eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Vasco queda disuelto desde hoy y se convocan las elecciones

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco queda disuelto desde hoy y se convocan las elecciones

El Parlamento Vasco queda disuelto desde hoy y se convocan las elecciones

El Parlamento Vasco ha quedado hoy oficialmente disuelto y se han convocado las elecciones autonómicas en Euskadi el 21 de octubre, al haberse publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el decreto firmado ayer por el lehendakari, Patxi López.

Con esta publicación empiezan a correr desde hoy los plazos del proceso electoral, que culminará el domingo 21 de octubre.

En sus tres artículos, el decreto establece que el Parlamento de Vitoria queda disuelto y que se convocan las elecciones en las que se elegirán 25 parlamentarios por cada circunscripción electoral: Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

La campaña a los próximos comicios vascos, que se celebrarán el mismo día que las elecciones gallegas, comenzará a las cero horas del viernes 5 de octubre y concluirá a las 24 horas del viernes 19 de octubre, la víspera del primer aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA.

Tal y como establece la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, el decreto entra hoy en vigor y, por lo tanto, desde hoy mismo, la Cámara estará regida por la Diputación Permanente, integrada por 23 de los 75 parlamentarios.

Los partidos que vayan a concurrir a las elecciones deberán presentar sus candidaturas en las tres juntas electorales territoriales entre el decimoquinto y vigésimo día a contar desde hoy. El 24 de septiembre se procederá a la proclamación de candidaturas.

La proclamación oficial de los resultados electorales tendrá lugar diez días después de la cita con las urnas y posteriormente comenzará el procedimiento de constitución del nuevo Parlamento Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha