eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López alerta que un referéndum ilegal puede "fracturar" a Cataluña

- PUBLICIDAD -
Patxi López alerta que un referéndum ilegal puede "fracturar" a Cataluña

Patxi López alerta que un referéndum ilegal puede "fracturar" a Cataluña

El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha alertado hoy de que un referéndum "por encima de la legalidad" puede "fracturar" a los catalanes, por lo que ha pedido "parar máquinas", y pese a ser favorable a reconocer a Cataluña como "nación cultural", ha avisado: "Este no es el debate de verdad".

En declaraciones a los periodistas en Lleida, en su quinta visita a Cataluña en el marco de estas primarias, López se ha referido al referéndum sobre la independencia anunciado por la Generalitat.

"El anuncio de un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que lleva es a romperla, fracturar la sociedad y debilitar la democracia. El PSOE siempre dice que la ley no es suficiente, que hace falta política, pero la defensa de la legalidad es también la defensa de la democracia. No hay nada legítimo por encima de la ley", ha afirmado.

Sobre la propuesta de su rival en las primarias Pedro Sánchez, que ha defendido hoy en un acto en Barcelona que Cataluña sea reconocida como "nación" dentro de una España "nación de naciones", López ha sido tajante: "No sé si ése es el debate de verdad".

"España, antes que ser de nación de naciones, es un pacto de ciudadanos libres que define la convivencia de distintos con derechos iguales. Por eso busco un pacto de distintos, la definición es relativa", ha dicho.

Sobre este asunto ha explicado que existen dos corrientes para definir qué es una nación: la nación jurídico-política, que "conlleva la consecución de una soberanía exclusiva y excluyente y, por lo tanto, la consecución del Estado, por lo tanto el PSOE no estará de acuerdo; y la nación en términos culturales, un término sociológico, de ciudadanos que comparten lengua, cultura, tradición e historia, sin conllevar ningún asunto de soberanía exclusiva".

López ha dicho que "eso no tiene ningún problema", en alusión a Cataluña como nación-cultural, pero ha insistido: "No creo que ese sea el debate. El debate es cómo recuperamos ese pacto de ciudadanos que pensamos distinto para definir una comunidad política, un marco de convivencia y las reglas del juego".

Ha abogado, además, por abandonar los "complejos" e impulsar una reforma federal que "reconozca a España como es: plural, diversa, con singularidades, con territorios que tienen historia, tradición, lengua y cultura y que eso nos enriquece".

Para ello, ha propuesto cambiar el modelo de financiación para hacerlo "más justo y equitativo", pero asentado en la "solidaridad" territorial; impedir la "invasión competencial permanente" mediante una clarificación del sistema competencial, y promover una cámara territorial, entre otras cuestiones.

Por último, sobre el encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González por presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, López ha incidido en el "problema brutal de corrupción en el PP, que demuestra que no hay una o dos personas en el PP, sino que el propio PP está anegado de corrupción".

"Es un sistema de tramas para buscar financiación ilegal, y mientras había mucha gente sacrificándose en este país, ellos saqueaban los recursos públicos. Ya vale de decir que no sabía, que miraba para otro lado. Es hora de que Rajoy dé explicaciones al país, limpie a su partido y asuma responsabilidades", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha