Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Pedro Sánchez acusa a Podemos de servir a los intereses de los poderosos

Sánchez dice que el PSOE está en las mejores condiciones para ganar las  municipales

Irene Castro

Pedro Sánchez ha arrancado el curso político con un discurso de casi una hora ante más de un centenar de diputados y senadores socialistas para darles ánimos ante los “retos” a los que se enfrentan en 2015. Entre los “riesgos” que ha desgranado el líder del PSOE ha destacado a la “derecha reaccionaria” encarnada por el PP y a la “extrema izquierda” que, a su juicio, representa Podemos. A ambas formaciones las ha acusado de servir a los intereses de los poderosos.

“2015 será un año decisivo –ha afirmado Sánchez al inicio de su intervención en el Congreso–. Abierto a grandes oportunidades y también abierto a grandes riesgos”. Las advertencias han continuado con dos protagonistas, el PP y el partido que lidera Pablo Iglesias. “Los dos tendrán ayudas externas para su promoción: la derecha porque sirve a los intereses de los más poderosos de nuestro país y Podemos porque fracciona a la izquierda y sirve indirectamente a esos intereses”.

“No es la primera vez que vemos a la derecha extrema aprovecharse de la debilidad con políticas reaccionarias; ni a una extrema izquierda disfrazada de oportunismo ideológico ofrecer un salto al vacío de las ideas, de la responsabilidad y las propuestas”, ha asegurado Sánchez.

El líder del PSOE identifica a Rajoy con la estrategia del “miedo” que, en su opinión, intentará imponer como solución ante el “caos”. Sobre Podemos, al que en esta ocasión ha mencionado directamente y no mediante insinuaciones, ha dicho que “intentarán esconder sus trasnochadas y vacuas propuestas simplificando la complejidad de los retos a los que se enfrenta España”. Sánchez considera que el partido de Iglesias camufla esa carencia “en el cuento de la casta”, que ha definido como “una especie de cesto de ropa sucia en el que tirar a todos los partidos, agentes sociales, asociaciones e incluso el pacto del 78.

El PSOE, el partido “de la esperanza”

“Los dos relatos son falsos”, ha continuado Sánchez, que ha insistido en que la solución es la socialdemocracia que encarna el PSOE, que ha situado “la esperanza”. Durante la reunión interparlamentaria de los socialistas, Sánchez ha animado a los suyos ante las citas electorales del 24 de mayo y se ha mostrado “convencido” de que van a “ganar” en esos comicios. “Estamos en mejores condiciones”, ha sostenido.

“Nuestro reto es ganar aunque sabemos que gobernar no basta –ha proseguido Sánchez–. Es precisa una acción de gobierno y una participación social. Está en nuestra mano ser la primera fuerza electoral”. A partir de ahí, el líder socialista ha centrado su discurso en las medidas que defiende el PSOE, con especial hincapié en la igualdad, la recuperación del Estado de bienestar y la reforma de la Constitución.

“Hoy no hay patriotismo constitucional –ha lamentado Sánchez–. Solo nos acordamos de la Constitución para echársela en cara al de enfrente”. De nuevo en su defensa de la modificación de la Carta Magna ha aprovechado para cargar contra el PP por querer “petrificar” el texto y contra Podemos por pretender “finiquitar la Constitución que trajo la democracia, que permitió a España ingresar en la UE y que permitió la universalización de la sanidad y la educación”.

El secretario general de los socialistas ha señalado que la dirección está trabajando en la elaboración de los programas electorales junto a la “participación” ciudadana. “El Estado de bienestar no es una opción negociable”, ha afirmado antes de repetir que el PSOE derogará la reforma laboral, la fiscal y la del sistema de pensiones si llega a La Moncloa.

El “apoyo” se supone, como el “valor a los soldados”

Sánchez ha hecho un llamamiento velado a la unidad en el PSOE después de las críticas de ciertos sectores que le han acusado de centrarse demasiado en su liderazgo en detrimento de los candidatos regionales y municipales, así como de las reticencias de la federación andaluza a darle abiertamente su confianza como candidato a la Presidencia del Gobierno.

“No os convoco para que apoyéis al secretario general. Tampoco os he convocado para daros el mío”, ha expresado antes de señalar que “ambas cosas van sobrevenidas, se supone, como el valor a los soldados”. Tras esa frase, ha emplazado a los dirigentes socialistas a cumplir con las obligaciones y trabajar para “recuperar” la confianza de los ciudadanos“.

El líder del PSOE también ha promocionado una propuesta “de cambio de rumbo respecto a Grecia” que anunciará este viernes.“Queremos que Grecia siga en el euro, pero en uno más solidario”, ha subrayado antes de avanzar que ese planteamiento se basa en la sostenibilidad y el empleo.

Además ha presumido de que esa proposición la está “liderando el PSOE” tras sus conversaciones con dirigentes socialdemócratas europeos y ha aprovechado para proclamar que será el anfitrión de una cumbre de líderes socialistas europeos en febrero.

Etiquetas
stats