Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez acusa a Rajoy y Tsipras de mentir en la crisis de Grecia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate sobre Grecia.

Luz Sanchis / Irene Castro

El Congreso ha acogido este miércoles un duro debate sobre el tercer paquete de ayudas a Grecia. El presidente del Gobierno ha cargado contra el gobierno de Alexis Tsipras y ha insistido en que es culpable de haber roto la confianza entre los socios europeos con la convocatoria del referéndum. Pese a asegurar la disposición de España a “apoyar al pueblo griego”, Rajoy ha destacado que se hará “dentro de las reglas europeas”. Desde PSOE e IU le han acusado de mentir. Pedro Sánchez ha insistido en que ha hecho “una vergonzosa utilización” de la crisis griega y de ser “partidista” en vez de “patriota”. Alberto Garzón le ha llamado “mafioso” y “matón”.

Pedro Sánchez ha arremetido contra el Gobierno por la “semana negra” en la que han sumido a España por la derrota de Luis de Guindos en la competición por presidir el Eurogrupo, por el protagonismo “nulo” en los debates sobre el 'Grexit' por el “silencio cómplice” que ha mantenido cuando Alemania amenazaba con la salida de Grecia del euro o por la falta de diálogo con la oposición para ir a Bruselas con una posición común. Pero el líder del PSOE no solo ha tenido reproches para el PP. También ha cargado contra el Gobierno de Syriza por haber apostado, a su juicio, por la “confrontación”.

“Grecia y España tienen algo en común: un Gobierno y un primer ministro que les miente”, ha afirmado Sánchez desde la tribuna. El secretario general de los socialistas ha recordado a Rajoy que España fue rescatada por la UE en 2012. “El señor Tsipras mintió a los griegos como el señor Rajoy mintió a los españoles”, ha continuado Sánchez, que considera que el Gobierno heleno acabará incumpliendo su programa electoral.

Además de sentir “tristeza y bochorno” por la actitud del Gobierno español en Bruselas, Sánchez ha acusado de ser “igual de irresponsable que el señor Tsipras negando la ayuda del presidente Hollande y de los socialdemócratas europeos”. Esa es la razón por la que el candidato del PSOE considera que “el Gobierno de Syriza se ha equivocado”. “Se ha equivocado en su estrategia de confrontación, se ha equivocado en su alianza con la derecha extrema con un frente nacionalista, y no articulando un frente europeísta”, ha lamentado.

Garzón llama “matón” a Rajoy

Mucho más beligerante contra Rajoy ha sido Alberto Garzón, que le ha calificado como un “matón” y un “mafioso” por las tesis que ha defendido durante la crisis helena. “Creemos que Europa se hace en torno a la solidaridad y la fraternidad de los pueblos y no en torno a los comportamientos mafiosos y matones de un puñado de burócratas”, ha afirmado Garzón.

“Son ustedes unos ladrones. Roban a los pobres para dárselo a los ricos”, ha expresado el candidato de IU tras el acuerdo alcanzado entre Tsipras y el Eurogrupo. “Con el rescate a la banca han sido la antítesis de Robin Hood: quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos”, ha continuado Garzón.

Cuando ha terminado su intervención, Garzón ha bajado de la tribuna y ha entregado al presidente el libro de Keynes 'Las consecuencias económicas de la paz'. El dirigente de IU ha elegido este texto porque Keynes porque participó en el inicio de las conversaciones para el Pacto de Versalles tras la I Guerra Mundial y tuvo que dimitir porque se oponía a la estrategia de exigir reparaciones alemanas a toda costa al considerar humillante políticamente y contraproductivo económicamente las propuestas. Consideraba que el objetivo debía ser recuperar la economía alemana, no hundirla.

Después de escuchar las críticas de la mayoría de los portavoces, Rajoy ha reprochado a Sánchez que no se hubiera atenido a los asuntos importantes del debate. El presidente ha asegurado que el discurso del socialista “vale tanto para hablar de Grecia como de la PAC o de la OTAN” y le ha negado “autoridad moral” para criticarlo. “Usted ha dado los votos al partido de Tsipras en España”, ha dicho en alusión a los acuerdos con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas.

En su turno de réplica, Sánchez ha insistido en las mismas ideas que en su intervención inicial. Así, ha recriminado que Rajoy someta a votación en el Congreso las ayudas para el rescate a Grecia mientras que no hizo lo mismo en 2012 cuando la UE tuvo que rescatar a los bancos españoles. Ante el conformismo de Rajoy por la derrota de España para liderar el Eurogrupo -ha dicho que “unas veces se gana y otras se pierde”-, el líder socialista ha insinuado que los socios europeos no votaron a De Guindos por ser quien “provocó” el rescate.

Etiquetas
stats