eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pello Urizar (EA) dice que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista"

Reelegido secretario general de EA con el 96% de los votos

- PUBLICIDAD -
Pello Urizar (EA) dice que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha sido reelegido en el cargo con el 96 por ciento de los votos, en el X Congreso que la formación política celebra desde este pasado sábado en el Auditorio Barañáin, en un acto en el que ha defendido que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista".

Pello Urizar y la nueva Ejecutiva del partido han salido elegidos con 268 votos a favor de un total de 277 y han recibido 13 abstenciones y un voto en contra.

La nueva Ejecutiva queda integrada, además de su secretario general, por Mariano Alava (secretaría de Organización, Finanzas y Asuntos Electorales); Unai Ziarreta (Política Institucional); Ikerne Badiola (Comunicación y Marketing); Alberto Unamunzaga (Convivencia y Derechos Humanos); Edurne Gumuzio (Régimen Jurídico, Estudios y Formación); Iñaki Varas (Asuntos Sociales); Leire Pinedo (Economía y Política Fiscal); Pili Robles (Euskara, Cultura y Educación); Iñaki Ezkurra (Medio Ambiente); y Lorena López de Lacalle (Política Internacional).

El partido ha cerrado este domingo su X Congreso en un acto al que han asistido, entre otros, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de Sortu Pernando Barrena, o el representante de Geroa Bai Carlos Pérez. Asimismo, ha asistido la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza.

Tras su nombramiento, Urizar ha intervenido ante los asistentes al Congreso y ha defendido que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista". Además, ha señalado que "el proceso hacia la independencia debe ser pactado primero con la ciudadanía y con los Estados".

En este sentido, ha afirmado que "Madrid y París sólo van a entrar a esa vía de pacto obligados por las circunstancias, cuando una estrategia soberanista activa les obligue, nunca antes". "Al final, los Estados no tendrán más remedio que aceptar una declaración unilateral de soberanía refrendada en las urnas por la mayoría social", ha añadido.

"ACUMULACIÓN DE FUERZAS"

Por ello, uno de sus retos es "conformar esa mayoría social activa que impulse ese proceso de democracia". Así, se ha reafirmado en "la acumulación de fuerzas que debe impulsar esa mayoría social que necesitamos para el proceso soberanista" y en la "apuesta por el principio democrático, es decir, la premisa de que la decisión final corresponde a la ciudadanía vasca y sólo a la ciudadanía vasca".

"El principio democrático es la vía por la que apuestan todos los procesos soberanistas contemporáneos, y Escocia es un ejemplo. Quienes se sienten cómodos en los Estados, quienes ven su identidad natural reflejada en su identidad legal nos intentan convencer de que el independentismo es algo trasnochado, pero en Europa el número de estados se ha duplicado en este último siglo y ninguno de ellos ha pedido dar marcha atrás", ha expuesto.

Urizar ha reivindicado que "la estatalidad es la única vía de que dispone Euskal Herria para preservar su identidad y sus derechos". Sin embargo, el secretario general de EA ha destacado que "los últimos intentos que ha habido para tratar sobre el marco jurídico dentro del ámbito español tanto en Euskal Herria como en Cataluña, intentando llegar a un acuerdo con el Estado, han fracasado por la cerrazón de ese mismo Estado".

Por ello, ha abogado por "avanzar de manera unilateral hacia lo que decida la sociedad vasca, nunca dándoles la sartén". Urizar ha apostado por "empezar por Hegoalde y continuar con órganos de coordinación norte-sur, todo ello compatibilizando el importante trabajo que realizará Udalbiltza, al ritmo que marquemos, sin prisas, pero sin pausas".

En un momento de su intervención, Urizar se ha referido a "lo importante que es para estos planes la situación política actual que vive Navarra". "Podemos decir que estamos haciendo un trabajo serio, coherente, valiente, y con los objetivos claros, y no nos cabe duda de que a la derecha Navarra cada vez le va a ser más difícil apelar al 'que vienen los vascos' para frenarnos en las elecciones", ha asegurado.

Urizar ha añadido que "el trabajo serio" de EA "está haciendo que la sociedad" les perciba como "representantes políticos comprometidos con las necesidades de las personas, gente honrada frente a los corruptos que estamos viendo que salen como los champiñones".

Finalmente, el secretario general de EA ha defendido que los miembros de su partido quieren "un Estado vasco" porque son "independentistas", pero también "porque sólo así tendremos la base para obtener los instrumentos necesarios para ser más eficaces en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía y para construir libremente el modelo de bienestar que queremos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha