eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe del Pentágono confía en encontrar con Rusia intereses comunes sobre Siria

- PUBLICIDAD -
El jefe del Pentágono confía en encontrar con Rusia intereses comunes sobre Siria

El jefe del Pentágono confía en encontrar con Rusia intereses comunes sobre Siria

El secretario de Defensa, Ash Carter, confió hoy en encontrar con Rusia "concurrencia de intereses" con respecto a Siria, y avisó a Moscú de que una intervención militar en ese país debe ir acompañada de una transición política que acabe con el régimen del líder sirio, Bachar al Asad.

"La vía de transición política y contra el Estado Islámico (EI) deben ir en paralelo", aseguró hoy Carter en rueda de prensa conjunta con el ministro de defensa ucraniano, el coronel general Stepan Poltorak, en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU.

Asimismo, el jefe del Pentágono dijo que las negociaciones sobre el papel ruso en Siria no modificarán la postura de apoyo de Washington a Ucrania, que pide a Rusia la devolución de la península de Crimea y el cese del apoyo a los rebeldes separatistas en el este del país.

La relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento desde comienzos de 2014 debido a la crisis de Ucrania, que recibe apoyo financiero y material no letal de Estados Unidos y que ha llevado a Washington a desplegar cazas y artillería a las fronteras orientales de la OTAN.

Por su parte, Rusia ha comenzado a enviar cazas y helicópteros, así como material y personal militar a la base aérea de Latakia, en el oeste de Siria, una zona dominada por el Gobierno de Damasco, mientras que Estados Unidos bombardea desde hace un año posiciones de los yihadistas del EI en ese país.

Carter llamó esta semana a su homólogo, Serguéi Shoygu, para tratar posibles medidas de coordinación que eviten encontronazos e incidentes, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el primer encuentro formal entre ambos desde la apertura de la crisis de Ucrania.

El secretario de Defensa dijo que toda estrategia que lleve a Rusia a luchar contra el EI sin considerar en paralelo la salida de Al Asad será "echar gasolina" al conflicto civil sirio.

Carter agregó que el objetivo esencial es evitar que Rusia empeore el conflicto sirio "al atacar indiscriminadamente a todos los enemigos de Asad".

Estados Unidos ha comenzado a entrenar rebeldes moderados sirios para que luchen sobre el terreno contra el EI y eventualmente se conviertan en alternativa a Asad, que también tiene el apoyo de la milicia chiíta libanesa de Hizbulá y de Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha