Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos desoye a su organización en Euskadi y mantiene a Uralde de candidato por Álava

Pablo Iglesias y Juan López de Uralde, en un acto en julio de 2014 junto a Tania Sánchez y Julio Anguita.

Aitor Riveiro

La dirección estatal de Podemos tiene la última palabra para confeccionar las listas electorales. Y la utilizará. Pese a la petición de parte de la organización en Euskadi, entre ellos el secretario regional, las candidaturas del partido de Pablo Iglesias en las tres provincias vascas el próximo 20 de diciembre serán las que estaban previstas: Eduardo Maura por Bizkaia, Nagua Alba por Gipuzkoa y Juan López de Uralde (Equo) por Álava.

Un portavoz de Podemos ha asegurado a eldiario.es que este mismo miércoles, tal y como estaba previsto, se presentará a Uralde en rueda de prensa. Es la respuesta a los 84 cargos públicos e internos de Podemos Euskadi afines al secretario regional, Roberto Uriarte, que difunden un “pronunciamiento” en el que piden que se cambien los cabezas de cartel de las tres provincias.

La propuesta, rechazada de plano por la dirección nacional, supondría que Uralde pasaría a encabezar la candidatura por Bizkaia, mientras que las de Gipuzkoa y Álava pasarían a estar lideradas por quienes ganaron las primarias en ambas provincias. El movimiento, que se justifica en el documento en que el tirón de Uralde permitiría arrancar dos diputados por Bizkaia, serviría además para enviar hacia atrás en la lista a Nagua Alba y Eduardo Maura, miembros de la dirección estatal de Podemos y enfrentados a la dirección regional. De prosperar, ambos quedarían fuera del Congreso.

La petición fue remitida este mismo martes a todos los inscritos en Podemos Euskadi en un correo en el que se asegura que la organización se encuentra “en una situación delicada que se está agudizando en estos últimos días” y se hace explícito que “el descontento está relacionado con las candidaturas al Congreso de los Diputados” en la Comunidad Autónoma Vasca.

La dirección de Euskadi, sin embargo, poco puede hacer. Por un lado, los estatutos de Podemos dejan en manos de la dirección estatal la última palabra para la confección de las listas. Además, el reglamento de las primarias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal (máximo órgano entre asambleas) permitía a cada uno de los candidatos elegir la provincia y el puesto en el que concurre a las elecciones. Es decir, Iglesias (candidato más votado en las primarias) eligió ser el número 1 por Madrid, que es por donde se presenta normalmente el candidato a presidente del Gobierno. El segundo puede elegir entre ser el número 2 por Madrid o el número 1 por, por ejemplo, Sevilla o cualquier otra provincia. Y así hasta completar las 52 circunscripciones. Por último, el referéndum de julio también daba vía libre a la dirección estatal para buscar acuerdos puntuales con personas o partidos para integrarlas en su candidatura.

El apoyo a Arnaldo Otegi

El documento aprobado por el Consejo Ciudadano de Euskadi reprueba también que varios dirigentes regionales apoyaran explícitamente la manifestación que pidió la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Pese a que el propio secretario regional, Roberto Uriarte, aseguró en su momento que la asistencia a la marcha “a título individual” no suponía ningún problema.

Desde la dirección estatal de Podemos recuerdan que ningún miembro de esa dirección acudió a la manifestación, aunque sí hicieron declaraciones públicas en las que valoraban positivamente la asistencia a título individual.

En el pronunciamiento remitido a los militantes de Podemos en Euskadi, la dirección regional pide que la Comisión de Garantías estatal estudie los casos de las personas que apoyaron “públicamente” y asistiendo “indicando el cargo público que ostentan” a la marcha. “Dicha manifestación fue el pistoletazo de salida para la próxima campaña electoral de EH Bildu”, asegura el documento.

Precisamente, el texto denuncia que se está haciendo “seguidismo de EH Bildu” y que hay cargos que se están comportando “como verdaderos 'submarinos' dentro de Podemos Euskadi”. Además, se acusa a estos representantes de “pactar una moción conjunta con el PP en temas de corrupción”.

Un portavoz de Podemos ha asegurado a eldiario.es que sobre la denuncia ante la Comisión de Garantías la dirección no se va a pronunciar. “Respetamos la separación de poderes. Cuando haya una resolución se hará pública”.

Etiquetas
stats