Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, elegido candidato de Podemos a la Moncloa con 48.494 votos

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Irene Castro / Cristina Armunia Berges

Pablo Iglesias ya es oficialmente candidato de Podemos a la Moncloa con el 81,8% de los votos. Del total de inscritos que podían participar (384.833 personas), han votado 59.280 para elegir a los aspirantes de la formación morada para el Congreso. De esos sufragios, 48.494 han ido a parar al secretario general. “No ha habido sorpresas”, así lo ha anunciado Pablo Echenique, que preside el Comité Electoral del partido.

Podemos también tiene ya el orden en que han quedado el resto de candidatos para integrar las listas al Congreso de los Diputados. Iñigo Errejón encabeza a ese grupo de personas, seguido de Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral y Sergio Pascual. Todos ellos forman parte de la dirección de la formación morada.

El siguiente es el secretario general en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre. Los demás dirigentes que ocupan los primeros diez puestos son Auxiliadora Honorato (responsable de Acción Institucional) y Pablo Bustinduy (hasta ahora coordinador de la formación en Bruselas).

El abogado especializado en derecho informático, David Bravo, ha conseguido el décimo puesto con 39.011 votos (un 65,81%). La exdiputada de IU Tania Sánchez, que anunció hace unas semanas su intención de integrarse en la candidatura de Iglesias, ha quedado en el 11º puesto. Los dirigentes andaluces Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo, que encabezaron una lista alternativa a la de Iglesias, han quedado en las posiciones 66 y 67, respectivamente.

Esa ordenación solo representa el resultado en las primarias ya que al Congreso no concurre una única lista sino que se reparten por circunscripciones. El reglamento de primarias aprobado por el consejo estatal de Podemos -con tres votos en contra, entre ellos el de la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez- está planteado como una circunscripción única.

El orden permitirá ahora a cada uno de los candidatos elegir la provincia y el puesto en el que concurre a las elecciones. Es decir, Iglesias elegirá previsiblemente ser el número uno por Madrid, que es por donde se presenta normalmente el candidato a presidente del Gobierno. El segundo puede elegir entre ser el número 2 por Madrid o el número 1 por, por ejemplo, Sevilla o cualquier otra provincia. Y así hasta completar las 52 circunscripciones.

“Es como el MIR. El resultado de estas primarias es la ordenación de mayor a menor número de votos aplicando el criterio de corrección de género”, ha apuntado Echenique.

Además, Podemos ha reservado una serie de “huecos” que aún no ha determinado al menos públicamente para que se incorporen aquellos nombres que surjan de la confluencia. “Hay conversaciones en determinados territorios para llegar a alianzas que completen la lista”, ha declarado Pablo Echenique. La formación anunció un acuerdo con ICV y Procés Constituent para concurrir juntos. La decisión se está sometiendo a consulta entre los simpatizantes inscritos y este sábado se dará a conocer el resultado.

Podemos ha justificado la baja participación (ha votado en torno al 16% de las personas que podían hacerlo) en la fecha en la que se han celebrado -en pleno verano- y en el elevado número de procesos internos que ha desarrollado la formación en el último año y medio. Echenique también considera que la falta de un rival de peso ha podido desmotivar a los potenciales electores. Aún así, ha asegurado que “el resultado es muy bueno” porque “más de 50.000 personas no votan en ningún otro proceso democrático interno”.

Etiquetas
stats