Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial sacará a concurso la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

Pablo Ruz.

Gonzalo Cortizo

Pablo Ruz tiene los días contados en la Audiencia Nacional. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará el próximo día 9 la convocatoria de nuevas plazas para sustituir a los jueces sustitutos que trabajan en “comisión de servicios”. En el listado de plazas que oferta el Poder Judicial se incluirá la de Pablo Ruz, lo que impedirá que el magistrado pida la prórroga que le podría mantener al frente de casos como el de Gürtel o Bárcenas hasta el próximo mes de junio.

Fuentes del Consejo consultadas por eldiario.es confirman que la decisión está tomada. En el órgano de gobierno de los jueces se han visto muy presionados por el escándalo que en la opinión pública pueda generar el cese efectivo de Ruz al frente de las dos causas que tienen al PP y al Gobierno contra las cuerdas. Para minimizar los riesgos de esa polémica, el CGPJ tiene previsto aprovechar las semanas que se tarda en la resolución de los nuevos concursos para permitir al magistrado saliente ir cerrando las causas pendientes. Sin embargo, según fuentes del CGPJ, a partir del próximo martes “la situación de Ruz será de máxima interinidad”.

La última decisión de Ruz ha provocado una crisis en el Gobierno de Rajoy, obligado a cesar a Ana Mato tras saberse que debería sentarse en el banquillo para responder por los regalos que le llegaron desde la trama Gürtel. En el PP, el malestar con el magistrado es máximo. Fuentes de la dirección del partido acusan a Ruz en privado de haber elegido el día de publicación de su auto con la intención de dejar a Rajoy en una situación insostenible. Rajoy decidió destituir a Ana Mato, porque al día siguiente de la publicación del auto de Ruz debía comparecer en el Congreso para hablar de corrupción.

El sexto juez

Ruz es el sexto juez que tiene alguna relación con la trama Gürtel y la de 'los papeles de Bárcenas'. El primero, Baltasar Garzón, fue apartado de la carrera judicial. Posteriormente el caso cayó en manos del juez Pedreira (TSJM), presionado al límite hasta que decidió desimputar a Luis Bárcenas a pesar de que Suiza no había enviado aún las comisiones rogatorias solicitadas para conocer sus cuentas en el extranjero. El caso Gürtel pasó brevemente por el Tribunal Supremo y estuvo en manos del juez Francisco Monterde, hasta que Bárcenas dimitió como senador y perdió su aforamiento.

De nuevo en la Audiencia Nacional, el caso cayó en manos de Pablo Ruz, que cubrió el puesto en comisión de servicios. Gómez Bermúdez solicitó la jurisdicción sobre la querella presentada por IU sobre la financiación del PP, pero no lo consiguió.

Entonces, el temor en el PP se instaló sobre la posibilidad de que el titular de la plaza que Ruz ocupaba como sustituto solicitase su sillón. El nombre del titular del número 5 es Miguel Carmona, a quien el Gobierno tentó con todo lo posible para alejarle de su juzgado. Primero con una plaza en el Tribunal de La Haya –pero el Gobierno presentó la solicitud fuera de plazo– y después fue nombrado por el Consejo de Ministros como asesor judicial en la embajada de Londres para que no pusiese sus manos sobre el caso Gürtel.

Etiquetas
stats