eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pou cree que la subida del IVA cultural "es la puñalada más grande" hecha a la cultura

- PUBLICIDAD -
Pou cree que la subida del IVA cultural "es la puñalada más grande" hecha a la cultura

Pou cree que la subida del IVA cultural "es la puñalada más grande" hecha a la cultura

El actor y director de teatro Josep María Pou ha afirmado hoy a Efe que la subida del 8 al 21 por ciento del IVA cultural ha llevado "al teatro a la ruina" y supone, en su opinión, "la puñalada más grande que se ha hecho a la cultura".

"Es una subida brutal que no parece que vaya a tener marcha atrás", pese a que "se prometió que iba a ser circunstancial y transitoria", ha subrayado el actor en Logroño, donde el próximo día 4, se representa su obra "A cielo abierto" en el Teatro Bretón.

Ha opinado que esta subida ha provocado la desaparición de "montones de compañías, que no pueden asumir esa carga" y ha subrayado que las empresas que están sobreviviendo son las que "tienen más fuentes de ingresos".

Ha criticado que las revistas pornográficas "paguen solo un 4 por ciento de IVA por su calidad de prensa impresa" y, sin embargo, se aplique el 21 % al teatro de Shakespeare o Calderón, por ejemplo.

"La comparación debería ser bochornosa para aquellos que han tomado la medida, que deberían no levantar la mirada del suelo y se les debería caer la cara de vergüenza", ha enfatizado el actor, quien también ha dicho estar seguro de que, para ellas, "el teatro no forma parte de sus vidas y no lo ha formado nunca".

El teatro, en su opinión, "forma parte de las vidas de gente inteligente, culta y sensible".

También ha recalcado que, por su experiencia durante cincuenta años en el teatro, "hay una cantidad enorme de público que sigue necesitando ir al teatro y -en la actual coyuntura- en la medida que puede y haciendo sacrificios, sigue acudiendo ".

"En estas épocas de angustia, incertidumbre y crisis, el teatro actúa como un bálsamo, un consuelo, casi como una terapia", ha afirmado Pou, para quien se ha demostrado que, "en épocas de grandes crisis, los teatros están más llenos que nunca, a pesar de los pesares".

Pou ha explicado que "A cielo abierto", más allá de la historia de amor y desamor entre dos personas, plasma la realidad de la sociedad actual, "el compromiso que cada uno debe tener con la sociedad en la que vive en un momento especialmente delicado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha