Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Preferimos una candidatura para las generales que no implique ir bajo la marca Podemos”

Juan López de Uralde.

Aitor Riveiro

  • Uralde se reunirá el próximo jueves con Alberto Garzón para hablar de la unidad popular: “Es una primera toma de contacto para intercambiar impresiones”

Juan López de Uralde (Donostia, 1963) colidera el partido verde Equo, que ha arrancado un proceso de primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales. Aunque quizá no encabece ninguna lista. Equo apuesta por la confluencia y en las elecciones del 24M formó parte de algunas de las listas unitarias que se conformaron con Podemos y/o IU. Uralde defiende que el proceso de listas unitarias sea inclusivo y sin la preponderancia de ninguna sigla, tampoco las de Podemos.

¿Cuál es la posición de Equo ante la confluencia?

La Mesa Federal de Equo marcó una posición estratégica ya el pasado mes de septiembre favorable a las candidaturas de confluencia. Los resultados de las municipales y autonómicas no solo no han cambiado esta postura, sino que la han afianzado.

¿Cómo cree que debería ser esa candidatura unitaria?

En el espacio político del cambio hay una gran diversidad de fuerzas y movimientos. Lo importante es buscar un modelo que permita la máxima representación a todas. Para eso, creemos que lo ideal es un espacio en el que pudiéramos concurrir sin que ninguna marca sea dominante.

¿Ninguna marca?

En román paladino: preferimos una candidatura para las generales que no implique ir bajo la marca Podemos.

Juan Carlos Monedero ofrece en una entrevista en eldiario.es una fórmula: Podemos-algo, aún por definir. ¿Es un modelo que gustaría a Equo?una entrevista en eldiario.es

No podría dar una respuesta ahora mismo. Si fuera una propuesta firme, tendríamos que valorarlo. Lo deseable sería una fórmula más inclusiva, aunque sin descartar nada. Recordemos que Podemos en Madrid no era especialmente fan y hoy parece que Ahora Madrid fuera un invento suyo. Es lo mismo en todos los procesos. Personalmente, sería favorable a una propuesta más neutral.

¿Y lo ve viable?

El proceso de unidad tiene que estar por encima de los nombres. Pero eso es algo que nos tenemos que aplicar todos. Todas las fuerzas que no somos Podemos apostamos por otra fórmula, si bien es verdad que ellos son el agente dominante. Pero también por eso Podemos debería poner más de su parte.

El jueves se reúne con Alberto Garzón, ¿cuál es el objetivo de la cita?

Es una primera toma de contacto para intercambiar impresiones con Alberto. No tiene entidad orgánica, no es una reunión entre partidos.

Ustedes han iniciado su proceso de primarias para elgir al candidato a las generales, ¿cómo casa eso con una candidatura unitaria?

Nosotros estamos preparados para ir en solitario, como ya nos pasó en algunos sitios el 24M, como en Sevilla. El proceso lo planteamos para elegir al cabeza de lista de Equo, que sería la persona de nuestro partido en una lista de confluencia.

Etiquetas
stats