eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente del Senado australiano renuncia en otro caso de doble nacionalidad

- PUBLICIDAD -
Presidente del Senado australiano renuncia en otro caso de doble nacionalidad

Presidente del Senado australiano renuncia en otro caso de doble nacionalidad

El presidente del Senado de Australia, Stephen Parry, anunció hoy su renuncia al cargo y el escaño, en otro caso de doble nacionalidad tras la dimisión la semana pasada del viceprimer ministro y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce.

"Presentaré la renuncia tanto como presidente del Senado como senador por Tasmania a su excelencia el gobernador general (Peter Cosgrove) mañana", adelantó el liberal Parry en una carta dirigida a sus colegas legisladores cuyo contenido recogen los medios locales.

El anuncio surge después de que se confirmase oficialmente que Parry tenía la nacionalidad británica además de la australiana.

La sección 44 de la Constitución establece la obligatoriedad de poseer la nacionalidad australiana, y ningún otra, para poder ocupar un escaño en alguna de las cámaras legislativas, como ratificó recientemente una sentencia judicial que desencadenó una serie de dimisiones.

La semana pasada, el viceprimer ministro y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce, y cuatro senadores perdieron sus asientos parlamentarios.

El 2 de diciembre próximo se celebrarán elecciones en el distrito de New England, en el estado de Nueva Gales del Sur (este), para designar el puesto de Joyce en la Cámara Baja.

Las vacantes dejadas por los cuatro senadores serán asignadas a otros compañeros de partido.

El primer ministro de Australia, el liberal Malcolm Turnbull, decidirá cuando regrese mañana al país de una visita que realiza a Israel quién reemplazará a Parry como presidente del Senado.

La gobernante coalición conservadora que lidera Turnbull controla 29 escaños de los 76 del Senado y 75 escaños de los 150 de la Casa de Representantes.

La oposición en manos del Partido Laborista tiene 26 senadores y 69 diputados, mientras que el resto de asientos en ambas cámaras pertenecen al grupo mixto (21 en el Senado y 5 en el Congreso).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha