Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional dice que la huida de Puigdemont aumenta el riesgo de fuga de Sánchez y Cuixart

Cuixart y Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE

Madrid —

La Audiencia Nacional cree que la huida a Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont y de parte del Govern cesado potencia el riesgo de fuga de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre, al poderles dar “refugio”.

“Parte de quienes tienen una presumible muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del sr. Cuixart, se encuentran huidos en el extranjero” y ello potencia el riesgo de fuga porque “siempre le resultara más fácil encontrar refugio entre ellos si decide abandonar España”, señala la Sala de lo Penal en el auto en el que rechaza excarcelar al líder de Òmnium.

Además del riesgo de fuga, la Sección Segunda de lo Penal observa también que persiste el riesgo de reiteración delictiva por parte de los dos líderes independentistas porque hay “escasas garantías” de que una vez en libertad no sigan “en la misma actitud de franco y no pacífico enfrentamiento” que han venido mostrando.

La Audiencia Nacional avaló ayer la competencia de la juez Carmen Lamela para investigar por un delito de sedición el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en un registro en la Conselleria de Economía, hechos por los que fueron a prisión preventiva Sánchez y Cuixart, y también le dio el visto bueno para que investigue las cuentas bancarias de las entidades que presiden.

Una medida “desproporcionada”

El magistrado José Ricardo de Prada cree “desproporcionada” la prisión decretada por Lamela, y así lo ha plasmado en un voto particular en el que discrepa de sus compañeros, como ya hizo sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar este caso.

Lamela no tuvo en cuenta, dice, “las características personales y los fuertes elementos de arraigo” alegados por los “Jordis” ni el hecho de que acudieran a declarar cuando los medios de comunicación daban por seguro su ingreso en prisión, lo que probaría su “voluntario sometimiento al proceso”.

“Tampoco se expresan, más allá de los estereotipos al uso, los elementos que permitan apreciar los riesgos de destrucción delictiva”, afirma el juez, que opina que, teniendo en cuenta los motivos que alegaba la juez probar la reincidencia, ésta se podría haber evitado con otras medidas como vigilancias o prohibición de práctica de determinadas actividades.

A su juicio, en lugar de la prisión incondicional se podrían haber establecido medidas cautelares alternativas y la prisión sin fianza se tornaría “innecesaria, inidónea como medida y desproporcionada”.

Etiquetas
stats