Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont recuerda el coraje de Tarradellas y reivindica la “alta política”

Puigdemont pide al Senado dar una conferencia sobre el referéndum

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado hoy el “coraje” del expresidente Josep Tarradellas, y ha dicho que la generación actual está preparada para asumir la misma “capacidad de sacrificio” y de adoptar decisiones de “alta política” favorables a Cataluña.

Puigdement ha presidido el primer acto conmemorativo del 40 aniversario del retorno de Josep Tarradellas a Cataluña tras permanecer 38 años en el exilio, y de su famoso “Ja sóc aquí” (“Ya estoy aquí”) pronunciado desde el balcón del Palau de la Generalitat.

Según el actual presidente catalán, la figura de Tarradellas (Cervelló -Barcelona- 1899, Barcelona 1988), “no ha empequeñecido con el paso de los años, todo lo contrario, su imagen ha ido madurando por encima de las circunstancias concretas que le tocaron vivir”.

Fruto de esta “maduración”, ha explicado Puigdemont, ahora nos podemos aproximar a la figura de Tarradellas “con aquella mirada de respeto con la que las generaciones futuras tienen que contemplar siempre a las generaciones precedentes”.

Según el presidente catalán, la figura de Tarradellas “la tenemos que coger entera, con las luces y sombras de todo hombre que tiene visión de Estado y que es plenamente consciente de sus actos”, es decir, ha aclarado, hay que aproximarse “desde la unidad del corpus de su figura política no exenta de polémicas”.

En su opinión, la capacidad de Tarradellas se corresponde con la que tuvieron muchos otros grandes políticos catalanes “a la hora de tomar decisiones, sobre todo las de alta política”, y ha destacado “su persistencia en la búsqueda de soluciones, puesto que no se dejaba vencer por las dificultades”, y también “su coraje ante las adversarios, y su flexibilidad al hacer negociaciones”.

Han pasado muchos años y la situación política es muy distinta, ha añadido, “pero las generaciones actuales están preparadas para abordar los momentos de alta política y, encima, lo pueden hacer liberadas de los miedos que sintieron las generaciones precedentes”.

“Tenemos las mismas ilusiones y esperanzas”, ha apuntado, y si aquellas generaciones a las que pertenecía Tarradellas “les dieron sentido con sacrificios personales y familiares, ¿cómo no hemos de encontrar sentido ahora a los sacrificios que hay que hacer en los momentos luminosos que nos toca vivir?”, se ha preguntado.

La comisaria de los actos conmemorativos del 40 aniversario, Montserrat Catalán, ha homenajeado a la esposa de Tarradellas y “a todos los exiliados”, así como a sus descendientes, “a los que expresamos nuestro respeto y estimación, desde el reconocimiento a su fidelidad a Cataluña y su acción política al servicio del país”.

El acto ha sido el primero de muchos otros que tendrán lugar durante todo el año en diversos municipios: el pueblo natal de Tarradellas -Cervelló (Barcelona)-, en Madrid (Centro Cultural Blanquerna), en el Monasterio de Poblet (Tarragona), y en Saint Martin-le-Beau (Francia), donde residió durante los años de exilio.

Entre los asistentes a este primer acto han destacado los últimos cuatro expresidentes de la Generalitat: Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol.

Etiquetas
stats