eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafael Catalá: "El TC tendrá que adoptar medidas más coactivas ante la desobediencia del Parlament catalán"

El ministro de Justicia en funciones, Rafal Catalá, ha subrayado este miércoles que el Gobierno planteará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlament catalán haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

"El Tribunal Constitucional tendrá que adoptar medidas más coactivas ante la desobediencia del Parlament catalán", ha subrayado el titular de Justicia en funciones en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que se planteará un nuevo incidente de ejecución en relación a la sentencia que dictó en diciembre pasado "para que se proceda de nuevo a la paralización y que no surta efecto nada".

El ministro, que ha subrayado que el Gobierno mantendrá la misma actitud de defensa de la Constitución que ha mantenido desde el principio ante el desafío catalán, ha subrayado que ante esta reiteración en la desobediencia el TC deberá plantearse medidas más serias.

En este sentido, ha recordado que la reforma del Constitucional impulsada por el PP --"que algunos criticaron mucho", ha apostillado-- contempla la posibilidad de "requerir individualmente" a la presidenta del Parlament o a los miembros de la Mesa, entre otros, "para que asuman su responsabilidad".

"Y si siguen incumpliendo", ha apostillado, "posteriormente se puede sancionar, suspender de sus funciones y, en última instancia, dar traslado al Ministerio Fiscal para, si se ha cometido un delito desobediencia o el que fuera, asuman sus responsabilidades penales".

"Todo esto tiene mucho de dialéctica, porque luego de materialidad no tiene nada. Todo lo que han hecho hasta ahora no va a ningún sitio, más allá del debate político, que no es poca cosa. Estamos llegando ya a un punto en que habrá que valorar esas medidas coactivas para que se impida seguir actuando como si no hubiera pasado nada", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha