eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy pide al G20 afrontar inmigración ilegal cooperando con países de origen

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide al G20 afrontar inmigración ilegal cooperando con países de origen

Rajoy pide al G20 afrontar inmigración ilegal cooperando con países de origen

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy en la cumbre del G20 hacer frente al problema de la inmigración ilegal cooperando con el desarrollo de los países origen y tránsito de estos movimientos migratorios.

Rajoy fue el encargado de introducir el debate sobre la inmigración que abrió la segunda sesión de la reunión de líderes del G20 que se celebra en Hamburgo.

El jefe del Ejecutivo español agradeció a la presidencia alemana del G20 que le ofreciera la oportunidad de plantear este debate.

Fuentes españolas informaron de que Rajoy enumeró una serie de acciones que son las que ha ido poniendo en práctica el modelo español de lucha contra la inmigración ilegal.

La primera es combatir las causas profundas de la migración, especialmente con los jóvenes, mediante la cooperación al desarrollo, por lo que apoyó las tesis alemanas defendidas al respecto en la cumbre del G20.

Unas tesis que pasan por trabajar en acuerdos de asociación como los que tiene la UE con cinco países africanos: Mali, Senegal, Etiopía, Níger y Nigeria.

Destacó igualmente la necesidad de luchar contra el tráfico de personas con una mayor cooperación de los cuerpos de seguridad de los diversos países y ofrecer en los países de origen cauces legales para la migración.

Rajoy destacó igualmente la necesidad de garantizar un retorno "seguro, rápido y humanitario" de quienes no pueden permanecer en los países a los que han llegado, a la vez que se integra a los inmigrantes que es posible acoger.

Antes de plantear esas medidas, el presidente del Gobierno expuso cinco consideraciones previas ante el fenómeno migratorio, entre ellas que se están viviendo unos niveles históricos de movimientos de este tipo y que se ha de responder con responsabilidad y solidaridad.

Añadió que esto no cesará mientras no cambien las causas que originan los fenómenos migratorios, como son la pobreza, el subdesarrollo en determinados países y la falta de oportunidades.

De la misma forma, pidió hacer frente a las crisis urgentes que hay en este momento pero sin perder de vista el enfoque global de la migración, y conseguir relaciones de confianza entre los países afectados, es decir los de origen, tránsito y destino.

Y para ello recalcó que hay que mantener un diálogo político y colaboración entre todos los países.

Antes del inicio de la segunda sesión de la cumbre, Rajoy mantuvo una breve conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, y a su término se entrevistará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha