eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy achaca el incremento de la deuda a los 50.000 millones que ha tenido que dedicar el Estado a pagar proveedores

"España ya puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas", proclama ante el PP El PP no acepta que quienes "pusieron en grave riesgo de quiebra el Estado de Bienestar" acusen ahora al Gobierno de "querer liquidarlo"

- PUBLICIDAD -
Rajoy achaca el incremento de la deuda a los 50.000 millones que ha tenido que dedicar el Estado a pagar proveedores

"España ya puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas", proclama ante el PP

El PP no acepta que quienes "pusieron en grave riesgo de quiebra el Estado de Bienestar" acusen ahora al Gobierno de "querer liquidarlo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la deuda pública ha aumentado desde su llegada a La Moncloa, pero ha achacado este incremento a los 50.000 millones de euros a que el Estado ha tenido que destinar a pagar los ocho millones de facturas que las distintas administraciones tenían pendientes con distintos proveedores.

Así lo ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de Comité Ejecutivo del PP, un encuentro que Rajoy ha aprovechado para hacer balance de los dos años que lleva al frente del Ejecutivo.

El presidente ha hecho hincapié en que en este periodo, ha "conseguido salvar a España del rescate", se han "sentado las bases de la recuperación" y el país "puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas" como las que se cernían sobre él cuando los socialistas perdieron las elecciones generales.

HACER COSAS QUE NO ESTABAN EN EL PROGRAMA

Rajoy ha reconocido que al descubrir las cifras de déficit real que dejó el Gobierno Zapatero, su Gabinete tuvo que "hacer cosas que no estaban" en el programa electoral, como la subida del IVA y del IRPF, pero que esas decisiones eran necesarias para evitar "el rescate y la intervención".

También ha hablado del incremento de la deuda pública, pero ha defendido las razones por las que se ha producido. "Mientras otros preferían que las facturas estuvieran en los cajones y esos 50.000 millones no volvieran a los particulares, el Estado se ha hecho cargo de esos ocho millones de facturas, se ha pagado a las empresas y éstas han podido mantenerse. Hemos tenido que poner en orden las cuentas para que se supiera la verdad de lo que se adeudaba", ha subrayado la secretaria general.

0,7% DE CRECIMIENTO

En su discurso, el presidente del PP también ha comentado que el año que viene la situación económica será "mejor" que en 2013 porque se producirá un crecimiento del 0,7 por ciento. "Se va a pasar de un decrecimiento del 1,3 por ciento a un crecimiento del 0,7 por ciento, dos puntos, y eso va a ser extraordinariamente importante también para la creación de empleo", ha agregado la 'número dos' del partido, quien ha garantizado que en los próximos doce meses también mejorará el crédito, la reducción del déficit y el comportamiento del sector exterior.

Según Cospedal, Rajoy también ha enviado un claro mensaje al PSOE, cuando ha afirmado que el PP "no va a aceptar de ninguna manera que aquellos que pusieron en grave riesgo de quiebra el Estado de Bienestar" acusen ahora al Gobierno de "querer liquidarlo". "Es exactamente todo lo contrario", ha añadido, presumiendo de que en este momento sí hay "garantías" de tener una sanidad y un educación "universal y gratuita" y un sistema de pensiones "sostenible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha