eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy cita el 10 de abril a líderes del sur de Europa para hablar del brexit

- PUBLICIDAD -
Rajoy cita el 10 de abril a líderes del sur de Europa para hablar del brexit

Rajoy cita el 10 de abril a líderes del sur de Europa para hablar del brexit

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá el próximo 10 de abril en Madrid a los líderes del sur de Europa, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para hablar del "brexit" y del futuro de la Unión Europea.

España, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, lleva ya varias semanas preparando esa reunión cuya fecha ha confirmado hoy Rajoy en La Valeta en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Será la tercera cumbre de países del sur de Europa tras las celebradas el pasado 9 de septiembre en Atenas y el 28 de enero en Lisboa, y que se iniciaron con el objetivo de hacer un análisis compartido de los retos de la Unión Europea y de los intereses comunes.

Al encuentro de Atenas no acudió Rajoy debido a que se encontraba en funciones, y en el que tuvo lugar en la capital portuguesa en enero, anunció que sería anfitrión de la próxima cita.

Será finalmente el lunes 10 de abril cuando recibirá en Madrid a Hollande, Tsipras (en su primera visita a España desde que es primer ministro griego), Muscat, Paolo Gentiloni (primer ministro italiano), Antonio Costa (su homólogo portugués) y Nicos Anastasiades (presidente de Chipre).

Rajoy ha avanzado hoy en Malta que en la cumbre de Madrid se hará un seguimiento de lo que se está haciendo ante la negociación del "brexit", solicitado ya formalmente por la primera ministra británica, Theresa May.

Los líderes del sur de Europa intercambiarán también puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE en esta nueva etapa y tras la firma el pasado fin de semana de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Todo ello supondrá un trabajo previo ante el Consejo Europeo convocado en Bruselas para el 29 de abril y en el que se debatirá cómo se ha de afrontar la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para abordar el debate sobre el "brexit" en Madrid, Rajoy ha invitado hoy al primer ministro maltés a que ese día, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha