eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy ofrece ahora hasta ocho pactos nacionales

El presidente del Gobierno que más ha gobernado por decreto acude a la investidura con propuestas de acuerdos globales

El candidato del PP, que aprobó la LOMCE con toda la comunidad educativa en contra, pide ahora un pacto educativo

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Marta Jara

Mariano Rajoy ha sido un presidente amigo de gobernar por decreto: sólo en su primer año en Moncloa firmó 26. Y este martes se ha presentado en la sesión de investidura con la oferta de hasta ocho pactos nacionales, la mayoría defendidos por Ciudadanos en su programa electoral.

El PP aprobó la LOMCE con toda la comunidad educativa en contra, pero ahora ofrece un pacto educativo; el Gobierno de Rajoy, con su ministro de Industria dimitido al frente, José Manuel Soria, acometió una reforma eléctrica  que impuso un impuesto al sol con la oposición frontal del sector de las renovables, y ahora propone un pacto por la energía.

El candidato del PP también ha propuesto un pacto nacional por el I+D+i, cuando durante su mandato se han sucedido los recortes en ciencia e investigación – hasta un 25%–; e incluso convocar el Pacto de Toledo, cuando ha defendido desligar las pensiones del IPC.

Mariano Rajoy ha seguido con el ofrecimiento de un pacto contra la violencia machista, ley que se impulsó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el recelo de un partido, el PP, que la consideraba discriminatoria establecer penas diferenciadas para los hombres maltratadores.

El candidato del PP ha seguido con otras tres propuestas: un pacto por la política europea, después de alinearse con las políticas de austeridad defendidas por Angela Merkel y la troika con todo el hemiciclo en contra; un pacto contra el terrorismo yihadista, que ya existe; y un pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución, anhelo de su socio, Albert Rivera, ante las reclamaciones soberanistas de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha