Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy se olvida del socio que le ha permitido presentarse a la investidura

Melissa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, durante el discurso de Rajoy.

Luz Sanchis

Como si los 32 escaños de Ciudadanos le fueran prescindibles. Mariano Rajoy ha subido a la tribuna para insistir en que él debe ser el presidente del Gobierno, pero no se puede decir que haya tenido presente la ayuda prestada por Albert Rivera. Sus alusiones al pacto de investidura han sido muy pocas y ha igualado en sus menciones a Ciudadanos y a Coalición Canaria, que sólo le puede prestar el apoyo de su único escaño. Ni siquiera se ha referido al líder de Ciudadanos por su nombre.

En total los nombró seis veces y casi de pasada, para entrar en el agradecimiento obligado: “Hemos avanzado mucho en la buena dirección con Ciudadanos y Coalición Canaria”. De hecho, mientras desgranaba su discurso, en los escaños del partido de Rivera parecía reinar el aburrimiento a juzgar por las expresiones de los miembros del grupo parlamentario.

Después de una negociación que ha conllevado reuniones maratonianas durante una semana, el líder del PP ha recordado de pasada alguno de los puntos del acuerdo que suscribió. Ha sido el caso del momento en que ha recordado su voluntad de alcanzar un pacto sobre la energía o una agenda de reformas institucionales que ha calificado de “ambiciosa”.

Sólo se empleó con algo más de entusiasmo a la hora de hablar de las ansias independentistas de Cataluña. Así, ha recordado que ése es “el reto más grave que tieneal recordar que junto a Rivera ha acordado hincapié en sen la unidad de la nación. ”Por eso PP y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución“.

Los mismos diputados de Ciudadanos lo reconocieron nada más salir, además de sumarse a las bromas generalizadas sobre lo plomizo de su discurso. “Apasionante”, bromeaba Juan Carlos Girauta. “Porque me he tomado tres cafés, que si no”, aclaraba José Manuel Villegas. Aunque el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, fue el que se despachó con más sinceridad al percibir la desgana de Rajoy y tuitearlo.

Muy distinta, como es obvio, era la opinión de los suyos, que admitían que no había sido un discurso para recordar. “Es lo que tenía que hacer y lo ha hecho”, zanjaba Celia Villalobos.

El ninguneo a Rivera ha sido muy similar al que desplegó después de llegar al acuerdo el pasado domingo, cuando el líder de Ciudadanos mencionó todos los puntos del pacto y Rajoy se limitó a pedir a Pedro Sánchez que le apoyara y no fuera “irresponsable”.

Etiquetas
stats