Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera planteará a Rajoy “un Pacto por España” al que invita a sumarse a los que defiendan su “unidad”

Albert Rivera se reunirá este viernes con Rajoy para hablar de Cataluña

Carmen Moraga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este jueves durante un almuerzo-coloquio en el Foro de ABC que acudirá mañana a la Moncloa para proponer a Rajoy “un Pacto por España” al que ha invitado a sumarse a todos los partidos que defiendan su unidad tras las elecciones del 20 de diciembre, “gobierne quien gobierne”. “España no es negociable”, ha sentenciado el líder de Ciudadanos ante un aforo completo en el Casino de Madrid.

Rivera ha excluido de ese gran pacto a todo el que cuestione el artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía nacional reside en el pueblo y no en los territorios, en alusión principalmente a los nacionalistas, pero también a Podemos. “España no se toca, ni se juega con ella”, ha dicho categórico.

En su exposición inicial, antes del coloquio, Rivera ha alertado del peligro que conlleva la propuesta de independencia para Cataluña planteada por Mas y Jonqueras en el Parlamento autonómico, todo “un desafío” ante el que los partidos constitucionalistas, en su opinión, deben de reaccionar ya. En este sentido, ha invitado al presidente del Gobierno a no esperar y a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que frene la iniciativa antes de que se debata en el Parlamento catalán.

Rivera, al que han arropado numerosos dirigentes de su partido pero pocos empresarios del Ibex – quizá porque ayer se reunió con ellos-, ha desgranado después los cinco puntos en los que basa ese acuerdo para España. Además de no tocar ese artículo 1 de la Constitución, “mantener la unidad territorial, porque no queremos tener pasaportes distintos en nuestro país” ; que la Constitución sea el marco para reformar España porque “no puede haber atajos”; que “gobierne quien gobierne, trabaje y se comprometa en la integración de todos los europeos”; y que también -y sobre todo- se comprometa a no hacer alianzas de gobierno “con quienes quieran romper España”. Luego ha aclarado que al decir esto se refería a pactos como los que en el pasado han hecho el PP y el PSOE con los nacionalistas catalanes de CiU y con el PNV. Pero también a los que, como Pablo Iglesias, no acaban de definir su postura y piden un referéndum sobre la secesión.

Precisamente, momento antes de comenzar el almuerzo se conocía que Rajoy ha cedido y también recibirá este mismo viernes, pero por la tarde, a Pablo Iglesias, algo que a Rivera le parece “muy bien”. No obstante, le ha dado un recado al líder de Podemos: “Que se moje” y aclare su postura porque su propuesta de referéndum, a su juicio, liquida el artículo 1 de la Constitución. También ha lanzado otras andanadas al partido de Iglesias al rechazar a los que “instalándose en el populismo quieren tirar la casa abajo”. Él apuesta por empezar por las “goteras” e ir luego a “reformar poco a poco el tejado”.

Durante el coloquio, Rivera ha estado muy ambiguo en algunas de sus respuestas pero ha defendido la aplicación, si fuera necesario, del artículo 155 de la Constitución que otorga atribuciones al Gobierno para suspender una autonómía si hay desacato a las leyes, previa autorización del Parlamento nacional. “Yo soy constitucionalista y todos los artículos se pueden aplicar”, ha dicho.

El líder de la formación naranja ha dejado claro que él apoyará firmemente a Rajoy “en todo lo que tenga que hacer para hacer cumplir la ley”.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a mostrarse muy optimista sobre el futuro de su partido el 20D y ha reiterado que está dispuesto a intentar formar gobierno aunque no sea la fuerza más votada. “La ley de la mayoría sigue siendo un buen modelo parlamentario”, ha aclarado, una ley en la que solo incluye a los tres primeros partidos -PP, PSOE y Ciudadanos, en su caso- que son los que cree que podrían aspirar a gobernar tras las elecciones generales.

Rivera ha descartado la posibilidad de que él vaya a pedir la cabeza de Rajoy “si el PP gana” y llama a la puerta de su partido en busca de apoyos. “Ellos han escogido a su candidato. Los ciudadanos pueden optar por votarle a él, o a Ciudadanos y a mí que soy su candidato”, ha zanjado.

Etiquetas
stats