Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ramón Espinar asegura que vendió el piso protegido cuando constató que no podía afrontar la hipoteca

Ramón Espinar, durante la rueda de prensa sobre la compraventa de una vivienda protegida

Aitor Riveiro

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha comparecido este miércoles para explicar las informaciones aparecidas sobre la compraventa de un piso protegido cuando era estudiante que vendió al poco de recibir. Espinar ha explicado que las primeras aportaciones se hicieron en 2007, con el inmueble sin construir, y que cuando se lo entregaron en 2010 no podía pagarlo por lo que lo vendió.

“Se hacen aportaciones iniciales mientras las viviendas se construyen, de forma que la primera insinuación de por qué esa vivienda no estaba ocupada se resuelve muy fácil no estaba construida”, ha señalado en una concurrida rueda de prensa que ha durado una hora.

La entrada inicial para el piso, de alrededor de 50.000 euros, proviene de un préstamo familiar que le dieron su madre, su padre y su abuela, según ha explicado Espinar. El padre de Ramón Espinar fue consejero del Gobierno de Madrid y, posteriormente, de Caja Madrid y Bankia. Disfrutó de una tarjeta black y está siendo enjuiciado por ello. “Entonces no tenía la información que tengo ahora”, se ha limitado a apuntar al respecto.

Espinar ha asegurado que la escritura de compra es de 2010, cuando se entregan los pisos. “Las primeras aportaciones las hice como estudiante y pensando que cuando terminara mi carrera estaría en condiciones de afrontar la hipoteca de ese piso, que era de unos 580 euros al mes”, ha apuntado.

“La razón de la venta del piso no tiene nada que ver con la revalorización. Tiene que ver con que en el momento de recibir las escrituras yo tenía una beca de 480 euros al mes en la Universidad Complutense, 100 euros menos. Mi trabajo no me lo permitía pagar”, ha señalado.

“Tanto la compra del piso como la venta se efectúan por un precio que no pongo yo”, ha señalado. “No es una VPO, es una vivienda joven de la Comunidad de Madrid y solo hay que cumplir un requisito: tener menos de 30 años”.

Espinar también ha explicado que el aumento del precio del piso, los 30.000 euros más que recibió al venderla. “El precio de compra de las informaciones es sin IVA, sin gastos de gestión y sin gastos de venta. Uno tiene que pagar por las plusvalías. Con todo esto yo gané en torno a 19.000 o 20.000 euros”.

Espinar ha informado que la cadena Ser “conocía desde hace tiempo” la información. “Me sorprende que salga hoy y no hace 15 ó 20 días, cuando yo tuve constancia de que el medio tenía la información”. El senador se suma así a la tesis de que la publicación de la información tiene el propósito de interferir en las primarias que comienzan este sábado.

“Quien ha sacado la información no quiere que yo sea secretario general del partido en Madrid. Y lo ha sacado el grupo PRISA”, ha apuntado. “No digo que haya una parte de Podemos que me quiera mal. Hay poderes económicos que me quieren mal”, ha señalado.

“La información puede salir del registro, del Instituto de la Vivienda, de la cooperativa o de CC OO. No tengo la menor idea de dónde sale la información”, ha apuntado. Eso sí. Ha negado que la fuente primaria de la documentación sean sus declaraciones públicas de bienes: “Es imposible que salga en una declaración de bienes porque ya no es mío. No es posible que de una investigación rutinaria salga. Viene de algún sitio”.

“Esto le ha pasado a mucha gente en este país. Que se compra un piso y luego no lo puede pagar”, ha explicado Espinar. El senador ha rechazado que la documentación aportada por la cadena Ser en su noticia haya salido de su declaración de bienes, aunque no ha aclarado de dónde ha podido salir.

Etiquetas
stats