Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de un piso de protección le estalla a Ramón Espinar en plenas primarias de Madrid

Ramón Espinar, en la tribuna del Senado.

Aitor Riveiro

La compraventa de un piso de protección le ha estallado a Ramón Espinar en pleno proceso de primarias en Podemos Madrid. Según informa la cadena Ser, Espinar adquirió en 2010 un inmueble de precio tasado en el municipio  madrileño de Alcobendas en 2010, cuando era estudiante. Pagó por él 146.224 euros y lo vendió meses después por 176.000 euros, lo que le reportó una plusvalía de 30.000 euros antes de impuestos. Tanto Espinar como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acusado a la Ser de intentar influir en la votación para liderar el partido en Madrid que comienza este viernes.

Espinar tenía 23 años en el momento de la adquisición y estudiaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid, según la información de la Ser. No tenía ingresos cuando compró el inmueble y aún así aportó una entrada de 52.000 euros que, según la emisora, no ha querido explicar cómo consiguió. Además, Espinar logró subrogarse la hipoteca que la promotora, Vitra, tenía con el BBVA.

La compra se hizo, según la Ser, en 2010. Fuentes de Podemos aseguran a eldiario.es que la aportación se hizo en 2007, con la vivienda sin construir, cuando Espinar se incribió en la cooperativa. Las mismas fuentes apuntan que Espinar decidió vender el piso cuando lo recepcionó ya que no tenía forma de pagarlo.

La promoción de viviendas no era pública aunque buena parte de los pisos se adjudicaron a jóvenes del municipio a través de un concurso. Siempre según la cadena Ser, Espinar no estaba empadronado en Alcobendas por lo que no logró el inmueble por sorteo sino que fue la propia promotora, relacionada con CCOO en Madrid, quien decidió ofrecerle la compra.

Espinar cumplía los requisitos para acceder a la vivienda, cuyo precio está tasado. En Madrid existen dos tipos de vivienda protegida, la de “precio básico” (VPPB) y la de “precio libre” (VPPL). En el primer caso, la normativa exige no superar en 5,5 veces el indicador IPREM; en el segundo, es 7,5 veces.

Los precios de este tipo de vivienda están tasados por la Comunidad de Madrid. Cuando Espinar la compró el módulo tenía un valor. Cuando decidió venderla, otro. Este es el motivo de la plusvalía de 30.000 euros, que está sujeta a tributación fiscal.

Espinar, que según la cadena Ser no ha querido explicar los pormenores de la operación y se ha limitado a asegurar que fue legal, ha convocado una rueda de prensa este miércoles a las 13.00. El portavoz de Podemos en el Senado ha asegurado que el objetivo de la información es “influir en las primarias”.

En el mismo sentido se han pronunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su jefa de Gabiente, Irene Montero.

Espinar encabeza la candidatura Juntas Podemos para la dirección regional del partido. Su principal rival, Adelante Podemos con la Gente, la lideran Rita Maestre y Tania Sánchez. Estas se impusieron en la primera fase del proceso, la votación de documentos. Las votaciones comienzan este sábado, 5 de noviembre.

Maestre también ha pedido en Twitter que no haya “injerencias” en el proceso.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha pronunciado en el mismo sentido.

Etiquetas
stats