eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reconstruir Siria llevará años incluso si la guerra acabara hoy, dice la Cruz Roja

- PUBLICIDAD -
Reconstruir Siria llevará años incluso si la guerra acabara hoy, dice la Cruz Roja

Reconstruir Siria llevará años incluso si la guerra acabara hoy, dice la Cruz Roja

Reconstruir Siria "llevará años" incluso si el conflicto terminara hoy mismo, alertó hoy en Washington la jefa saliente de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Marianne Gasser, quien dijo también que "Damasco ya no es la misma".

"La población es muy dependiente de la ayuda humanitaria porque todos los sectores económicos están dañados", afirmó Gasser, quien pintó un panorama desolador en Siria durante una conferencia en el centro Woodrow Wilson de Washington.

Gasser, quien regresó este mes de Siria, sostuvo que el conflicto se ha vuelto "muy violento" por ambas partes y que "toma tiempo" que los combatientes tanto del régimen como de la oposición respeten la gestión y reparto de la ayuda humanitaria.

"Todas las familias sirias" están afectadas por el conflicto, recalcó Gasser al anotar que quien no ha vivido el asesinato de alguno de sus allegados ha sufrido el secuestro o la detención de uno de los suyos.

La jefa saliente del CICR en Siria enfatizó sobre todo el deterioro de las condiciones de vida en la capital, Damasco, donde hay "tiendas cerradas y hoteles vacíos", y aunque las escuelas siguen abiertas los padres no envían a sus hijos por miedo.

En algunos hospitales no hay electricidad ni agua y faltan equipos y medicinas.

"Aunque hemos doblado la asistencia, no estamos cubriendo todas las necesidades de la población", admitió Gasser, quien abogó por una "solución política" para poner fin a la crisis siria, que ha causado desde marzo de 2011 más de 70.000 muertos, según la ONU.

Uno de los problemas con los que se está encontrando actualmente el CICR es el de la "multiplicidad" de los grupos de oposición, algunos de los cuales no quieren siquiera colaborar con ese organismo, según Gasser.

Todos los actores en conflicto "deben respetar a la población civil", pidió.

También recordó que el CICR "nunca ha tenido acceso" a los presos políticos en Siria y reiteró su preocupación al respecto.

Desde Ammán, hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, que se comprometa para lograr la paz y le advirtió de que, si no está dispuesto a negociar, Washington se planteará aumentar el apoyo a los rebeldes.

Precisamente ayer el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría una medida que pide al Gobierno del presidente Barack Obama que proporcione armas a los grupos de oposición en Siria.

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, abogaron hoy por aumentar la presión sobre el régimen de Damasco autorizando la entrega de armas a la oposición siria, lo que a su juicio no va en contra de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha