eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe VI aplaza su visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman

Se han decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento de príncipe Turki bin Abdulaziz, motivo por el cual el rey aplaza su visita, que estaba prevista que se realizara junto a los ministros Dastis y De la Serna

Es la segunda vez que pospone sus planes de visitar Arabia Saudí: también lo hizo en febrero por la situación de interinidad del gobierno

Las violaciones de derechos humanos de las que Felipe VI podría hablar cuando visite Arabia Saudí

- PUBLICIDAD -
Felipe VI y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitaron Riad en enero para trasladar su pésame por la muerte del rey Abdalá

Felipe VI y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitaron Riad en enero para trasladar su pésame por la muerte del rey Abdalá

El rey Felipe VI ha decidido aplazar la visita a Arabia Saudí prevista para este sábado debido al fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz, hermano del Rey Salman, por lo cual se han decretado tres días de luto nacional, según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real, sin especificar una nueva fecha.

Es la segunda vez que el rey pospone sus planes para visitar Arabia Saudí, después de que ya lo hiciera el pasado mes de febrero debido a la situación de interinidad del Ejecutivo Español. Además, por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita del Rey Felipe muy incómoda en ese preciso momento.

En esta ocasión, estaba previsto que le acompañara en el viaje el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el objetivo apoyar los intereses de las empresas españolas en el territorio, donde se espera impulsar un contrato con la naviera Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que supondría trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz). Además, tres líneas de metros de la capital saudí se ha adjudicado a consorcios en los que participan empresas españolas.

"Hay muchos intereses de España en juego", enfatizó el portavoz del Gobierno para defender la visita del rey Felipe VI a Arabia Saudí, refiriéndose a esos proyectos. No citó las vulneraciones de derechos humanos por parte de la dictadura saudí. Tampoco mencionó si la "inminente venta" de cinco fragatas a su gobierno será otro de los temas destacados del encuentro.

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón piden a Felipe VI que "ejerza su influencia" para transmitir a Arabia Saudí la necesidad de "atajar las graves violaciones de derechos humanos" perpetradas por su Gobierno y la coalición saudí liderada por este país en el conflicto de Yemen.

Junto con el encuentro con el Rey Salman y el impulso a las empresas españolas en Arabia Saudí, Felipe VI tenía previsto reunirse con el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, quien con 56 años es ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha