eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recibe la lista de los 14 partidos que acudirán a consultas y mañana anunciará las reuniones

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha entregado al Rey la lista de los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en la primera ronda de consultas de la XII Legislatura con vistas a una sesión de investidura. Desde la Casa del Rey anunciarán este jueves el calendario de estos encuentros, que podrían empezar este viernes o el próximo martes.

- PUBLICIDAD -
El Rey recibe la lista de los 14 partidos que acudirán a consultas y mañana anunciará las reuniones

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor ha indicado que ha entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros.

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

La agenda de los encuentros la organizará la Casa del Rey y el calendario se dará a conocer este jueves. Por tanto, Ana Pastor ha dicho desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. "Los plazos los determina el Rey", ha indicado.

Eso sí, el Jefe del Estado ha aprovechado su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según ha dicho Pastor, ha sido "una conversación muy cordial y con mucho afecto", ya que ambos habían coincidido en múltiples citas oficiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha