eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey se reúne mañana en Berlín con el presidente alemán

- PUBLICIDAD -
El Rey se reúne mañana en Berlín con el presidente alemán

El Rey se reúne mañana en Berlín con el presidente alemán

El Rey se reunirá mañana en Berlín con el presidente alemán, Joachim Gauck, un encuentro que tendrá lugar en el marco de la clausura del VIII Foro hispano-alemán, celebrado en un momento especialmente delicado para Europa por la respuesta de sus países e instituciones a la matanza terrorista de París.

Aunque el terrorismo no figura entre los asuntos de debate incluidos en el programa, es previsible que sea abordado por los dos jefes de Estado, que clausurarán el foro bilateral con sendos discursos en un almuerzo ofrecido por Gauck en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia de la República Federal.

El foro se inaugura hoy, a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, y del vicepresidente segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, entidades que organizan esta cita bienal junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO.

La jornada, en la sede de la Fundacion Bertelsmann, incluye dos espacios de discusión, a puerta cerrada, dedicados a los retos y oportunidades de la competitividad en la era digital y a la situación de la educación y el empleo en España y Alemania.

Entre los ponentes estarán el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Concimiento y Desarrollo (CYD) y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que acompaña a don Felipe en su viaje a Alemania, intervendrá mañana a primera hora, también sin presencia de la prensa, en el debate dedicado a las perspectivas de la cooperación bilateral.

Las conclusiones finales serán expuestas por la presidenta del ICO, Emma Navarro, y por el presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Bertelsmann, Werner J. Bauer, que las trasladarán después a Felipe VI y al presidente Gauck, ya en el Palacio de Bellevue.

Está previsto que Gauck reciba al Monarca antes del encuentro con los participantes en el foro, que culminará con un almuerzo en el que ambos tomarán la palabra para exponer su percepción de la situación de las relaciones entre España y Alemania.

Estos encuentros sirven precisamente para tomar el pulso al estado de estas relaciones a través de reflexiones de destacados representantes del mundo económico y político y de la sociedad civil.

Comenzaron a celebrarse en 2002, con motivo de la visita de Estado a España del entonces presidente de la República Federal, Johannes Rau, y tienen lugar cada dos años, alternativamente en España o en Alemania.

El último se celebró en Madrid en abril de 2013, y también lo clausuró don Felipe con un discurso de marcado carácter europeísta que en aquella ocasión pronunció como Príncipe de Asturias.

Felipe VI visitó Alemania por última vez de manera oficial el 1 de diciembre de 2014, acompañado de la Reina Letizia.

Ambos fueron recibidos también por Gauck en el Palacio de Bellevue y se reunieron con la canciller, Angela Merkel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha