Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero exige reformar el modelo de financiación y critica la “poca sensibilidad del Gobierno” con Canarias

Rivero exige reformar el modelo de financiación y critica la "poca sensibilidad del Gobierno" con Canarias

EUROPA PRESS

MADRID —

“He hablado con Rajoy, con la vicepresidenta, lo hemos hablado con todo el mundo, pero hay poca sensibilidad por parte del Gobierno español para entender estas cosas”, ha lamentado Rivero durante su intervención en un Desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha explicado que la falta de financiación afecta a la capacidad de Canarias para atender “de forma digna” a los ciudadanos de las Islas.

En este sentido, Rivero ha criticado que “muchas veces” han sido “mucho más comprensivos” y se han “comprometido” más con el Estado desde Canarias que lo que “el Estado se ha comprometido con Canarias”, para añadir que con el sistema vigente actualmente su Comunidad Autónoma es “la que más pierde”.

“ABSOLUTAMENTE INJUSTO”

“Hoy se están produciendo profundos desequilibrios como consecuencia de que tenemos una financiación autonómica absolutamente injusta y que está produciendo profundas desigualdades entre territorios y ciudadanos por el hecho de vivir en un determinado lugar”, ha denunciado.

En este sentido, ha insistido en que “es fundamental la reforma urgente del sistema de financiación” porque es el que garantiza “la cohesión territorial y social en el ámbito del Estado”, al tiempo que ha manifestado que, cuando se trata de este tipo de cuestiones “básicas” que buscan garantizar “la igualdad de oportunidades”, debería producirse entre todas las fuerzas políticas “un gran acuerdo” y no quedarse en “posiciones inmovilistas”.

No obstante, ha reconocido que si no se ha abordado todavía este asunto es porque el modelo actual no desagrada a todas las Comunidades. “Si estuviera todo el mundo descontento ya lo habríamos abordado”, ha lamentado, para añadir que las Comunidades Autónomas que más perciben y salen beneficiadas “están atrincheradas para que no se aborde el proceso”.

“Yo no lo comprendo. Hay que primar el principio de solidaridad”, ha señalado, para añadir que por ejemplo, Cataluña, a diferencia de Canarias, “está muy beneficiada por el sistema de financiación actual” ya que, según ha puesto de manifiesto, es la cuarta CCAA que más recibe del Estado.

“FRACTURA IMPORTANTE” ENTRE CCAA

Asimismo, ha exigido que a la hora de abordar ese proceso de reforma hay que tener en cuenta que las Comunidades que están saliendo más perjudicadas son las de más baja renta y “las que más dificultades económicas tienen”. “Esta situación hay que corregirla porque estamos haciendo una fractura importante”, ha denunciado.

“Si un canario recibe 1.700 euros para pagar los servicios de Sanidad, Educación y Política Social hay otros ciudadanos en el Estado español que para esas mismas políticas reciben 2.700”, ha señalado, para añadir que como la que más pierde, “con mucha diferencia”, es Canarias, desde las Islas exigen “que se aborde ya este reto”.

La reforma que propone Rivero pasaría “simplemente” por llevar a cabo en España los ajustes necesarios para que todos los ciudadanos del Estado español, “vivan en el lugar en el que vivan”, tengan para desarrollar las políticas en Sanidad, Educación y Política Social “los recursos económicos necesarios”.

Además, ha apuntado que si no se quiere abordar ya un asunto de esta naturaleza, que ha reconocido que “es complejo”, se podrían ir analizando situaciones donde los recursos destinados a la financiación de estos servicios no son suficientes para ir “corrigiendo los desequilibrios” y “compensado”. “Se están creando unas diferencias enormes”, ha alertado.

Etiquetas
stats