eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivlin será mañana el primer dirigente israelí que viaja a España en 25 años

- PUBLICIDAD -
Rivlin será mañana el primer dirigente israelí que viaja a España en 25 años

Rivlin será mañana el primer dirigente israelí que viaja a España en 25 años

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, comienza mañana una visita de cuatro días a España por invitación del rey Felipe VI, convirtiéndose en el primer mandatario israelí que viaja de manera oficial al país en los últimos 25 años.

A este viaje le acompañará su esposa, Nejama, y una delegación de más de cuarenta empresarios con el objetivo de establecer lazos comerciales con empresas españolas y compartir experiencias en los ámbitos de la ciberseguridad, defensa, gestión del agua, salud y rehabilitación, confirmó Exteriores israelí.

Rivlin arribará el domingo por la tarde a Madrid e inmediatamente después se reunirá con representantes de la comunidad judía en España, que han organizado una cena de bienvenida en el Centro de Estudios Ibn Gabirol.

El lunes comienzan los encuentros oficiales, con una recepción de Estado del rey Felipe VI en el Palacio de Oriente, tras la que Rivlin realizará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos por España y se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le hará entrega de la Llave de Oro de la Ciudad.

Por la tarde, el mandatario israelí tendrá a puerta cerrada un encuentro con el rey en el Palacio de la Zarzuela y ambos concluirán la primera jornada de visita con una cena oficial en el Palacio Real.

El martes, Rivlin intervendrá junto al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en una conferencia económica organizada en la sede de la Asociación de Fabricantes Españoles.

Ese mismo día será condecorado con las medallas del Congreso y el Senado durante una sesión conjunta que se celebrará en el Parlamento.

Tras el acto, el jefe del estado israelí se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y suscribirá varios acuerdos bilaterales de interés común, sobre los que no han trascendido detalles.

Rivlin también se reunirá con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con quien debatirá sobre el valor del deporte como actividad social y educativa.

La jornada del martes finalizará con una nueva recepción con los reyes.

El miércoles, visitará la ciudad de Toledo, históricamente vinculada a las comunidades sefardíes, antes de concluir su viaje ese mismo día.

El viaje se produce en un momento de tensión política en España por la crisis secesionista catalana, sobre la que Israel se ha limitado a señalar que se trata de un "asunto interno".

El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores israelí emitió un comunicado al respecto y señaló que "Israel espera que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional".

El viaje de Rivlin estaba previsto para el año pasado, cuando Israel y España cumplieron treinta años de relaciones diplomáticas, pero finalmente se pospuso.

En estas tres décadas, los dos países han desarrollado enormemente sus vínculos económicos, culturales, científicos y educativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha