eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romero (PSE) asegura que Otegi es una de las personas que más han aportado al actual momento de paz

Cree que, mientras se haga del derecho a convivir "un arma para ver quién gana más en política", se perjudicará a los vascos

- PUBLICIDAD -
Romero (PSE) asegura que Otegi es una de las personas que más han aportado al actual momento de paz

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, esposa del socialista Jesús Eguiguren, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, "es una de las personas que más ha aportado momento feliz de paz" que existe en la actualidad, más allá de "sus deudas, que las tendrá".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Romero ha asegurado que, "desde la izquierda abertzale o lo que se dice 'desde el otro lado'", Otegi "ha trabajado mucho para que las vías pacíficas y democráticas fueran las que primaran en este país".

"¿Eso le hace perfecto? No. ¿Eso le hace un Mandela? no, pero de verdad que es una de las personas que se ha jugado mucho de lo personal y más de lo político para este momento de felicidad y normalidad llegara", ha aseverado.

La dirigente del PSE-EE ha señalado que no le importa que le traiga consecuencias decir esto porque ella se ha ganado "la lucha por la libertad en este país, y la dignidad y el respeto para poder decirlo".

"En lo personal también hay acercamientos porque Arnaldo tiene una familia", ha indicado, para asegurar que ha aprendido "mucho" de la mujer de Otegi y le ha enseñado "mucho" para poder entender cómo se ha llegado "a algunos momentos de incomprensión en esta sociedad".

En referencia a las víctimas y al hecho de que siempre se emplace a su reconocimiento, ha indicado que, si se las conociese de verdad, "quizá no habría que hacer un acto ostentoso de reconocimiento".

NORMALIDAD

Rafaela Romero ha indicado que los vascos, en este momento, están "en un momento feliz, con sus momentos también de angustia y frustración".

"Lo más importante lo hemos conseguido con un esfuerzo importante de todas las partes, y llegar a la normalidad de la que tanto se ha abusado, ha costado tantísimo que lo importante es no fallar ahora que estamos en ese momento feliz. Y no fallar es hablar menos y hacer más. Yo creo que nos queda muchísimo por conseguir en cuanto a la labor de convivencia, no tanto en cuanto a la de normalización", ha aseverado.

A su juicio, el anterior lehendakari, Patxi López (PSE), "trajo la normalización que ha traído otra forma de entender la política, pero en los pueblos queda mucho que trabajar por todas las partes".

"Mientras hagamos de lo que es el derecho a convivir de todos un arma para ver quién gana más en política, estaremos perjudicando a los que conviven, pero ya escarmentaremos y, si no, nos escarmentarán", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha