eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rousseff en cabeza para los comicios de 2014 a pesar de las protestas, según ministro

- PUBLICIDAD -
Rousseff en cabeza para los comicios de 2014 a pesar de las protestas, según ministro

Rousseff en cabeza para los comicios de 2014 a pesar de las protestas, según ministro

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conserva su liderazgo y buenas perspectivas para las elecciones de 2014, a pesar de las protestas sociales que vivió su país en los últimos meses, dijo el ministro de Educación brasileño, Aloizio Mercadante.

El ministro, que participó hoy en la Tribuna EFE-Casa de América, destacó que la presidenta cuenta con el 43 % de los apoyos en las últimas encuestas.

Hizo referencia al diálogo que mantuvo el ejecutivo de Rousseff con los grupos que manifestaron sus protestas, que se ha traducido en cinco pactos nacionales sobre salud, educación, política fiscal, transporte público y reforma política, como respuesta a la ola de protestas que se intensificó en junio en todo el país.

La democracia, dijo, "tiene un coste y hay que ver como se paga", y una de las maneras es la "transparencia", afirmó Mercadante.

Según el ministro, la mayoría de las personas que salieron a la calle eran jóvenes, sin una organización clara, que expresaban una forma de "democracia directa", aunque recomendó que ésta tendría que convivir con la "democracia representativa" e invitó a esto jóvenes a formar partidos.

También salió a la calle, según Mercadante, la derecha descontenta con el Gobierno, aunque afirmó que no existe un partido fuerte que represente a este sector.

El ministro calificó a la presidenta como "gran gestora pública, con principios éticos muy sólidos y destacó "el proceso de empoderamiento de la mujer en Brasil", que calificó de "muy importante históricamente".

Se refirió a la importancia que tuvo el apoyo del expresidente Lula -al que calificó de líder histórico único- en la elección de la presidenta, ya que entonces contaba con una popularidad del 80 %.

Preguntado por la posibilidad de que Lula pudiera ser candidato en 2018, el ministro afirmó que "nunca se irá de la política". "Puede que no vuelva a ser candidato", pero "será una referencia histórica y un cable electoral fantástico".

"Queremos vencer en 2014, luego vendrá 2018", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha