eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rull considera cínico que Rajoy hable de diálogo mientras busca "inhabilitar" a Mas

Aspira a que la Diada 2015 sea la de la "culminación" del proceso soberanista

- PUBLICIDAD -

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "desde el cinismo no se puede construir nada" ni se puede hacer política, y le ha acusado de hablar de diálogo al tiempo que busca inhabilitar al presidente de la Generalitat.

Considera cínico que Rajoy diga que está dispuesto a dialogar mientras pretende "inhabilitar" al presidente Artur Mas; a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, alentado una querella contra ellos por parte del fiscal general del Estado, según Rull.

"Lo que Rajoy es incapaz de ganar en las urnas lo quiere ganar en los tribunales", ha lamentado en un desayuno informativo, y ha sostenido que, sirviéndose del Código Penal, el Ejecutivo de Rajoy aumenta el distanciamiento entre los catalanes y las instituciones del Estado, una hecho que a su juicio se plasma en el apoyo residual con que cuenta el PP en Cataluña.

Rull reconoce que con el PP es altamente improbable una consulta acordada, ya que "ha renunciado a hacer política", no sólo con el proceso soberanista, sino también en la lista de 23 medidas que planteó Mas en la reunión que mantuvo a finales de julio con Rajoy, y del que solo se ha avanzado en la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona, ha dicho.

Aunque ha evitado concretar la 'hoja de ruta' del Govern alegando que la detallará el propio Mas en una conferencia el martes, sí ha reconocido dos cosas al preguntarle por ellas: que "hay muchos huecos" en el calendario para unas elecciones en 2015 y que le gustaría que la próxima Diada fuera la fase final del proceso soberanista.

"Me gustaría que pudiéramos otear esta Diada del 11 de septiembre de 2015 entendiendo que estamos en la fase final de este proceso", ha señalado en un desayuno informativo de Forum Europa, y ha sostenido que esa jornada no debe ser otra movilización para que los agentes políticos den un paso adelante, sino para reforzar la última etapa.

ENSANCHAR APOYOS

Rull ha dicho que CDC trabajará en los próximos meses para ensanchar el apoyo a la independencia, y ha defendido que para es importante vincular la creación de un Estado con un proyecto de regeneración democrática como el que, a su juicio, indican las encuestas que reclama gran parte de la sociedad.

Preguntado sobre la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de que las fuerzas soberanistas concurran a las elecciones por separado pero bajo una 'candidatura paraguas', ha subrayado que CDC tiene un "planteamiento diferente", y ha insistido en que haya expresiones unitarias que conlleven un mandato claro en forma de programa electoral con un único punto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha