eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia critica la eliminación de Mansur y teme la radicalización del talibán

- PUBLICIDAD -
Rusia critica la eliminación de Mansur y teme la radicalización del talibán

Rusia critica la eliminación de Mansur y teme la radicalización del talibán

Rusia criticó hoy la eliminación del líder de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur, y advirtió de que el candidato más probable a sustituirle, Sirajuddin Haqqani, hasta ahora mano derecha del líder asesinado, es mucho más radical que su antiguo jefe.

Si el jefe de la red Haqqani, vinculada a Al Qaeda y a la que se atribuyen algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas, "sustituye a Ajtar Mansur, será mucho peor", dijo a Interfax Zamir Kabúlov, representante plenipotenciario para Afganistán del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si se confirma la noticia (de la muerte de Mansur), esto dificultará sustancialmente en esta etapa el proceso negociador. Los cabecillas de la guerrilla seguirán combatiendo", agregó.

El mulá Mansur murió el pasado sábado cuando su vehículo fue bombardeado en un ataque con drones de Estados Unidos en una zona de la región paquistaní de Baluchistán, cercana a la frontera con Afganistán.

La muerte del hombre que sustituyó hace diez meses al fundador de los talibanes, el mulá Omar, fue confirmada por las autoridades de Afganistán y la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en la ciudad vietnamita de Hanoi que la muerte de Mansur permitirá llevar paz y prosperidad a Afganistán.

"Con la muerte del líder talibán, Ajtar Mansur, hemos eliminado al jefe de una organización que ha conspirado continuamente contra las fuerzas americanas y la coalición en una guerra contra el pueblo afgano, poniéndose al lado de grupos extremistas como Al Qaeda", destacó Obama.

Pakistán reaccionó el domingo a la acción militar estadounidense afirmando que el bombardeo suponía "una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha