eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia sale de la resaca navideña tras dos semanas de fiesta por el Año Nuevo

- PUBLICIDAD -
Rusia sale de la resaca navideña tras dos semanas de fiesta por el Año Nuevo

Rusia sale de la resaca navideña tras dos semanas de fiesta por el Año Nuevo

Muchos rusos celebran mañana la Nochevieja según el calendario juliano, que regía en Rusia hasta la revolución bolchevique, para rematar casi dos semanas de festivos con los que la inmensa mayoría de los habitantes de este país entra en el Año Nuevo.

La reciente tradición de paralizar toda Rusia por diez y más días para volcarse con las fiestas más queridas por todos los rusos se estableció a partir del Año Nuevo de 2005.

Desde entonces, las vacaciones de Año Nuevo se unen con la Navidad Ortodoxa que se celebra el 7 de enero, toda vez la Iglesia Ortodoxa Rusa se guía por el calendario juliano, que se diferencia del gregoriano, usado en casi todo el mundo, por un retraso de 13 días.

Precisamente es el llamado "Viejo Año Nuevo", que recae en el 14 de enero, el que marca realmente el fin del que debe estar con toda seguridad entre los puentes más largos de todo el mundo.

Aunque este 2014 ha arrancado oficialmente con un calendario festivo navideño más corto del habitual -de apenas 8 días en lugar de los 10 y hasta 11 de otros años- en la práctica todo el país permanece paralizado casi dos semanas después del Año Nuevo a pesar de que ya el jueves muchos rusos volvieron al trabajo.

Incluso los informativos de los principales canales de televisión demuestran con su corta duración de poco más de 20 minutos repletos de reportajes de interés humano que las vacaciones no habrán terminado al menos hasta el lunes.

Con el presidente ruso, Vladímir Putin, Gobierno y parlamentarios aún ilocalizables para la prensa, la vida política sigue parada en Rusia.

Durante las vacaciones, también pararon las fábricas, cerraron las oficinas, mientras que hospitales y centros médicos funcionaron en régimen de guardia, al igual que los demás servicios básicos.

Aunque de hecho las vacaciones de Año Nuevo se limitan en principio a los primeros cinco días del primer mes del año, gracias a la también festiva Navidad Ortodoxa y a la norma legal que traslada al próximo día hábil las fiestas que caen en sábado o domingo, los rusos gozan todos los años de un "megapuente".

Algunos partidos de la oposición insisten en derogar estas fiestas, que tachan de perjudiciales tanto para la economía como para la salud de los ciudadanos.

El hasta hace poco jefe sanitario ruso, Guennadi Oníshenko, preocupado por las elevadas cantidades de alcohol que consumen muchos rusos en estas fechas, llegó a calificar de "diez días de horror" las prolongadas vacaciones navideñas.

A finales de 2012, los comunistas argumentaron en la Duma (camara baja del Parlamento) que el "megapuente" se traduce en más asesinatos y crímenes, y pusieron en duda el apoyo popular a la nueva tradición.

Si bien es cierto que el número de incendios fatales, accidentes de tráfico e intoxicaciones etílicas crecen de manera exponencial durante los primeros días del año, el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso reportó hace tres días que entre el 1 y 8 de enero pasados han muerto la mitad de personas que durante el puente de 2013.

Aún así, miles de personas han perdido la vida en incendios y accidentes durante la primera semana de enero, según se desprende de los datos oficiales.

Mientras son muchos los rusos que pasan las vacaciones navideñas en cálidas playas de Egipto o Tailandia, los psicólogos advierten que no todo el mundo tiene la capacidad -sobre todo financiera- de disfrutar como se supone que debieran de al menos diez días de descanso.

"Para muchos, unos festivos tan largos se convierten en una especia de vacaciones obligadas. Por esta razón, se perciben de forma negativa. (...) Esto, obviamente, no mejora el estado de ánimo y no son pocos los que ven en estas fechas una lenta y aburrida manera de pasar los días delante del televisor", explica la psicóloga Karina Matvéyeva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha