eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez recalca que el PSOE "no se mueve por las identidades" territoriales, sino por la igualdad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en Zaragoza que su partido "no se mueve por las identidades" territoriales, sino por la igualdad entre los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -
Sánchez recalca que el PSOE "no se mueve por las identidades" territoriales, sino por la igualdad

Sánchez ha participado en los Desayunos de Heraldo de Aragón, en los que ha tenido como presentador al secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán. Allí, ha explicado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional que contemple los hechos diferenciales, dejando claro que "España es un espacio público compartido, un país de ciudadanos y ciudadanas".

Pedro Sánchez ha recalcado que "la soberanía reside en el pueblo español". Ha comentado que el Estado federal no solamente conlleva la descentralización y ha defendido el principio de subsidiariedad.

El líder socialista ha dejado claro que los socialistas no propugnan la reforma constitucional para "saciar la sed de los independentistas", sino que consideran que el federalismo es "la mejor fórmula para un Estado como el nuestro".

Ha matizado que "no planteamos una ruptura del Estado autonómico", sino que el Estado federal es "un paso natural", ya que el autonómico "ha acumulado muchísimos desajustes durante 36 años de existencia".

Sánchez ha recordado que hay numerosas duplicidades, que las comunidades autónomas están elaborando leyes de transparencia a la vez que las Cortes Generales han regulado esta materia y ha propuesto que las cuestiones territoriales se debatan en el Senado.

"REGENERAR EL SISTEMA"

"La encrucijada en la que estamos es de mucha envergadura, al final estamos hablando de ser capaces de regenerar el sistema desde dentro del sistema". Ha señalado que "si algo une a Mas e Iglesias es que quieren romper el pacto del 78 y el PSOE quiere renovar la Constitución, hacer que las nuevas generaciones la sientan como suya".

Sánchez ha restado valor a las críticas de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, hacia su propuesta de reforma constitucional, indicando que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido la "necesidad" de abordar esta reforma.

Asimismo, ha advertido de que "las reformas que necesitamos no van a venir de un Gobierno agotado, un presidente cada vez más resignado y un PP atenazado por la corrupción y asediado por la misma", agregando que el único proyecto que ofrece Podemos es "lanzarnos unos contra otros" y además este nuevo partido "no reconoce los aciertos del pasado y no acierta a presentar propuestas de futuro".

Ha dicho que el "liderazgo renovado" de su partido permite llevar a cabo el "cambio seguro" y responder a un triple desafío, la renovación política, un mayor compromiso social y una alternativa económica a las políticas actuales.

"Frente a todos aquellos que están proponiendo rupturas del orden constitucional", que no reconocen los "grandes éxitos" de la etapa democrática iniciada en 1978, y "los que plantean el inmovilismo", Sánchez ha defendido "una renovación de nuestro pacto constitucional" para que participen las generaciones que no pudieron "forjar" el acuerdo de la Transición.

El líder del PSOE ha hecho hincapié en que la Constitución "ha posibilitado los mejores años de nuestra Historia" y que los socialistas están tan "orgullosos" de la Carta Magna como "alejados de los que desprecian lo construido".

Los socialistas quieren "una Constitución renovada" pero "hay quienes se resisten a ello", señalando expresamente a los populares, "quienes con menos entusiasmo abrazaron el pacto de 1978" y ahora tienen "el mismo temor", lo que ha achacado a que "la derecha confunde la estabilidad y la fortaleza con el inmovilismo". Ha apuntado que Francia ha renovado su Constitución en 24 ocasiones, Alemania 60 veces y Portugal siete desde 1976.

"Nuestro país ha cambiado mucho en 36 años, entonces no estábamos en la UE", ni en la sociedad digital, ni la economía estaba globalizada, ha recordado Sánchez para afirmar que actualizar la Constitución "es la mejor manera de preservarla".

BIENESTAR

Ha exigido que se incorporen mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar y la protección de derechos y reformar la estructura territorial "en un sentido federal".

De este modo, ha recomendado clarificar las competencias de las Administraciones, constitucionalizar los principios de suficiencia, corresponsabilidad e igualdad de derechos y que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial. Por otra parte, ha propuesto el rescate financiero de las familias y autónomos endeudados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha