eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez se compromete a aumentar el autogobierno vasco en una España federal

- PUBLICIDAD -
Sánchez se compromete a aumentar el autogobierno vasco en una España federal

Sánchez se compromete a aumentar el autogobierno vasco en una España federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal.

Sánchez ha participado en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del PSE-EE.

El secretario general del PSOE, que por primera vez ha dicho dos frases en euskera y no ha hecho ninguna referencia a la gobernabilidad de España, ha señalado que "no es concebible" un País Vasco "sin un autogobierno fuerte", como el que ha propiciado el Estatuto de Gernika, que ha definido como un triple pacto entre ciudadanos vascos, entre los tres territorios vascos y del conjunto de los vascos con el resto de los españoles.

Sánchez ha señalado que la mejora del autogobierno de Euskadi y otras comunidades pasa por "blindar" las competencias, crear instrumentos de cooperación, participar en la planificación de las inversiones del Estado y participar en la toma de posiciones en la Unión Europea.

Ha sostenido que el pacto estatutario vasco sigue "vivo, con presente y con futuro", porque Euskadi cuenta con "recursos y competencias suficientes", "el mayor autogobierno que se conoce en la Unión Europea", ha precisado, y lo que hay que hacer es ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Sánchez ha asegurado que tanto el PSE-EE como el PSOE defienden lo mismo en este asunto y que no permitirán que se establezcan diferencias entre los ciudadanos por "ideologías o sentimientos de pertenencia", que conducen a la "división, a la ruptura y al enfrentamiento".

El secretario general del PSOE ha considerado que en Euskadi hay "vientos de cambio" y que los socialistas participarán si es para la "modernización" del País Vasco y la defensa de los derechos sociales, no si son para reclamar "el derecho de autodeterminación, la consulta y romper España y volver a la división entre vascos".

Por su parte, la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que "es el momento de renovar" el Estatuto de Gernika, pero por los procedimientos legales, con un gran acuerdo entre los partidos vascos y para seguir dentro de España.

"Me comprometo a defender con uñas y dientes el autogobierno vasco porque es lo único que nos permite seguir viviendo juntos sin renunciar a lo que somos cada uno", ha dicho.

Mendia ha reclamado al PNV y a Podemos que aclaren cuál es postura sobre el autogobierno y la relación con España para que los vascos sepan qué harán con su voto.

"Frente al derecho a decidir que con tanto ardor reclaman algunos, yo exijo el derecho a saber. A saber a qué juega el PNV, si el día que Bildu nos traiga una consulta como la catalana, votará por dividirnos o defenderá la diversidad de los vascos con derechos iguales", ha comentado.

"También -ha añadido- el derecho a saber qué quiere Podemos. Si en la pugna entre aspiraciones nacionales y derechos sociales, elegirá lo primero o elegirá lo de todos" porque "los nacionalistas cuentan con sus votos ya y su candidata, Pili Zabala, independentista declarada cuando decía la verdad, ahora se oculta detrás de un 'lo que decidamos entre todos'".

La candidata ha recordado la participación de los socialistas en los pactos por el autogobierno, la lucha por la libertad y contra el terrorismo.

"El rojo de la ikurriña está teñido de sangre socialista. De quienes contra Franco y contra ETA dieron su vida por defender nuestro Estatuto y nuestra libertad", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha