eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez pide "no tener miedo a los pactos" e insiste en que gobernaría en minoría con acuerdos puntuales

Anuncia que propondrá a sus socios europeos hacer frente común a la derecha y se muestra dispuesto a "liderarlo"

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "no tener miedo a los pactos" y ha insistido en que está dispuesto a gobernar en minoría con acuerdos puntuales cuando existan "coincidencias programáticas" con otros partidos.

Durante su intervención en la Escuela Julián Besteiro, en un foro sobre 'Desigualdad y Democracia', el máximo dirigente del PSOE ha vuelto a negar que esté dispuesto a formar una 'gran coalición' con el PP, recordando que los socialistas españoles se desmarcaron ya en Bruselas al votar contra Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Si no estoy a favor de una coalición en Bruselas, en Madrid lógicamente no lo voy a estar", ha dicho, para después lamentar la lata" que está dando Podemos con esta posibilidad. "No vamos a pactar una gran coalición", ha remachado, aunque ha apuntado después que "cosa distinta" es buscar el consenso con el PP para hacer "una gran reforma constitucional", que exigiría "pactar con muchas fuerzas políticas".

Sánchez ha defendido que no hay que "tener miedo a los pactos y a los acuerdos" y ha apuntado a que en la próxima legislatura habrá que "llegar a acuerdos" para darle "estabilidad". Eso sí, preguntado por Podemos, ha defendido que el partido de Pablo Iglesias "tendrá que definirse".

Así, se ha preguntado si este partido es el de la confiscación de empresas, el control de los medios de comunicación privados o el impago de la deuda, afirmaciones que, según ha dicho, ha oído a Pablo Iglesias, y que en algunos casos están matizando ahora. De hecho, ha avisado a Podemos que es "una mala costumbre" renegar de un programa electoral a los dos meses de los comicios, como, ha señalado, han hecho después de las elecciones europeas.

Por su parte, ha garantizado que el PSOE es un partido de izquierdas y lo va a seguir siendo. "Y pactaremos con las fuerzas políticas con las que tengamos coincidencias programáticas", ha afirmado, recordando que en los 37 años de democracia española, gobernar en minoría ha sido "el pan nuestro de cada día".

PRÓXIMA REUNIÓN EN LISBOA CON SOCIALISTAS EUROPEOS

Asimismo, Sánchez ha explicado que defenderá próximamente ante sus socios europeos la necesidad de que el socialismo en la UE articule un discurso "con elementos comunes", porque de lo contrario "será muy difícil" que la gente les perciba como "una alternativa a la derecha europea". Y ha asegurado que el PSOE está "dispuesto a liderarlo".

Según ha explicado, así se lo ha trasladado ya a sus colegas socialistas europeos y así lo reiterará en el encuentro que mantendrán los días 4 y 5 de diciembre en Lisboa, al que acudirán entre otros, el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel, el presidente de los socialistas en el Parlamento europeo, Gianni Pitella, y el secretario general de los socialistas portugueses, Antonio Costa.

Sánchez ---que se ha referido al escándalo de corrupción que afecta al exprimer ministro portugués José Sócrates como una "tremenda noticia"-- ha recalcado que Europa está "en una situación muy delicada" que "exige mayor compromiso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha