eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría defiende que la Mesa del Congreso debe reflejar el resultado electoral

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves que la composición de la Mesa del Congreso, que se elegirá el próximo martes debe reflejar el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio y ha de negociarse buscando "puntos de encuentro" con una actitud integradora.

- PUBLICIDAD -
Santamaría defiende que la Mesa del Congreso debe reflejar el resultado electoral

Así se ha pronunciado Santamaría en la Cámara Baja, donde ha acudido ha recoger su acta de diputada por Madrid, cuando se le ha preguntado si la sesión constitutiva de las Cortes puede ser testigo de un primer acuerdo entre el PSOE y Podemos para evitar que el PP presida el Congreso.

La 'número dos' del Gobierno ha subrayado que en la nueva legislatura el Gobierno y el Parlamento van a estar obligados a "trabajar juntos" desde el "diálogo" y la "lealtad" por "los intereses generales".

"La Mesa es un elemento esencial, es el primer mecanismo de diálogo entre el Gobierno y el Parlamento y deberíamos trabajar todos desde la óptica de que va a ser una legislatura que nos va a obligar a trabajar desde la colaboración", ha advertido.

El PP reivindica la Presidencia del Congreso por ser el partido más votado y, con sus únicos votos podría garantizarse cuatro puestos más en la Mesa si el resto de partidos no alcanza pactos para impedirlo. Además, estaría en condiciones de ceder uno de esos puestos a Ciudadanos --que por si solo no obtendría representación-- a cambio de que el partido naranja votase su candidato a la Presidencia.

Pero el PSOE también tiene intención de presentar candidatura y, para que ésta tenga éxito, tiene que buscar alianzas además de con Podemos, con Ciudadanos o con los partidos nacionalistas e independentistas.

NO LIGARLO A LA INVESTIDURA

Preguntada sobre si en aras de la búsqueda de un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, el PP podría facilitar la aprobación de un aspirante socialista, previsiblemente el todavía presidente Patxi López, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha comentado que las conversaciones para la investidura no tienen que estar necesariamente vinculadas a las que versan sobre la composición de la Mesa.

Cospedal, que también ha acudido al Congreso para hacer el papeleo y recoger su acta, ha reconocido que el PSOE "está en su derecho de presentar candidatura" a la Presidencia de Congreso y ha precisado que "sobre posibles acuerdos en ese ámbito todavía no hay ninguno". "El PSOE va a votar que no al PP, pero tampoco necesariamente una cosa tiene que ir ligada a la otra", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha