eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

S. Santamaría explicará en el Senado la gestión del 155 a tres días del 21D

- PUBLICIDAD -
S. Santamaría explicará en el Senado la gestión del 155 a tres días del 21D

S. Santamaría explicará en el Senado la gestión del 155 a tres días del 21D

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará mañana en el Senado el desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al amparo de ese precepto constitucional.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales comparecerá a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado, creada "ad hoc" para que se tramitaran las medidas del artículo 155 el pasado 26 de octubre, antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara del día siguiente.

Ese mismo día, tras recibir la autorización del Senado, el Consejo de Ministros decidió cesar al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su Govern, asumir sus competencias y convocar elecciones para el 21 de diciembre, entre otras medidas.

Así las cosas, la comparecencia de Sáenz de Santamaría se produce en la recta final de la campaña electoral, lo que llevó a la candidatura que encabeza Puigdemont, Junts per Catalunya, a pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que ordenara su desconvocatoria.

La JEC, sin embargo, ha rechazado la demanda con el argumento de que los procesos electorales no interrumpen el funcionamiento normal de los órganos constitucionales, como es el caso del Senado, que pueden continuar realizando sus funciones.

"En el presente caso, entra dentro de la autonomía parlamentaria del Senado recabar las comparecencias que estimen oportunas", destacó la JEC en una resolución aprobada esta semana, en la que subrayó además que en el acuerdo de aprobación del 155 en el Senado se señalaba la obligación del Gobierno de dar cuenta del estado de aplicación y ejecución de las medidas.

Sáenz de Santamaría acudirá al Senado dos semanas después de que lo hiciera el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien afirmó que la aplicación del artículo 155 se ha hecho con proporcionalidad y que en ningún momento ha habido vacíos de poder o disfunciones que pudiesen afectar a la Administración o a los ciudadanos.

Bermúdez de Castro hizo un balance "satisfactorio", subrayó los resultados "tangibles" de la activación de este artículo de la Carta Magna y resaltó cómo la seguridad jurídica está influyendo en la mejora económica, tras la estampida de empresas que se inició después del referéndum del 1-O.

También consideró "una desvergüenza" que se ponga en duda "la limpieza" de la jornada electoral del 21 de diciembre.

En los últimos días, el Gobierno ha reiterado que están trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante hipotéticas injerencias externas y ha asegurado estar "perfectamente preparado para hacer frente a cualquier intento" de interferir, ya sea durante la campaña o en el escrutinio.

Una afirmación que ha realizado a Efe el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha garantizado que el Estado está preparado para contrarrestar los esfuerzos de "desinformación" y "desestabilización" ante las elecciones catalanas del 21D y que hay medidas para evitar cualquier intento de influir en la campaña y en el resultado, con escrutinios informáticos y manuales.

La propia vicepresidenta avanzó el jueves que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante hipotéticas injerencias externas.

Durante más de dos horas, Sáenz de Santamaría compareció a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -conocida como de secretos oficiales- para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

"Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios", remarcó en declaraciones posteriores a la prensa.

Según el Gobierno, en estas semanas de aplicación del 155 se ha devuelto la normalidad y la legalidad a Cataluña, después del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

El traslado de los bienes de Sijena que estaban en el Museo de Lleida es uno de los episodios más polémicos de este periodo, ya que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que asumió con el 155 las competencias de la conselleria de Cultura, decidió acatar la sentencia judicial que había al respecto y ordenó que se procediera a la restitución del tesoro a Aragón.

Pero la Generalitat ha presentado un recurso de reposición contra ese traslado, que Méndez de Vigo ha pedido que se retire ya que fue registrado sin su consentimiento ni su conocimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha