eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos confirma que habrá refrendación de los acuerdos de paz con las FARC

- PUBLICIDAD -
Santos confirma que habrá refrendación de los acuerdos de paz con las FARC

Santos confirma que habrá refrendación de los acuerdos de paz con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles que los eventuales acuerdos de paz que se firmen con las FARC serán refrendados por los ciudadanos y que un proceso diferente es el de la implementación, que puede quedar en manos del Congreso.

"Una de las primeras manifestaciones que hicimos al comienzo del proceso es que el pueblo iba a tener la última palabra, que iba a haber un proceso de refrendación. Y que ese proceso de refrendación lo íbamos a acordar con las FARC y ellos aceptaron", dijo el mandatario en el lanzamiento de la Maestría en Construcción de Paz, en la Universidad de los Andes.

Santos señaló que en los casi tres años que dura el proceso de paz "nunca" ha dicho que va a saltarse esa promesa de que será el pueblo el que tenga la última palabra de lo que se acuerde en Cuba.

"Todo lo contrario. La he ratificado y lo vuelvo a ratificar hoy ante ustedes: va a haber un proceso de refrendación", expresó.

Entre los mecanismos constitucionales de refrendación están el referendo, el acto legislativo y una constituyente, opción propuesta por las FARC y descartada por el Gobierno.

Según el jefe de Estado, la implementación es otra cosa y consiste en aprobar las leyes que se requieran para aplicar los puntos acordados con el fin de evitar caer en vacíos que mermen la confianza en la paz.

La implementación puede hacerse mediante la creación de una comisión legislativa que apruebe con rapidez las leyes necesarias "para acortar el tiempo entre la firma y la implementación de los acuerdos", señaló.

En una conferencia de prensa posterior junto al ministro de Defensa, Carlos Villegas, el jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, se refirió al proceso de reforma constitucional que se ha anunciado e indicó que "solo contiene herramientas e instrumentos" en caso de un acuerdo de paz.

"Lo que pretendemos es que si llegamos a un acuerdo, pues no nos encontremos en la situación de gastar largos meses construyendo instrumentos para lograr dos propósitos: la eficacia en el desarrollo, en la puesta en práctica de los acuerdos y los mecanismos que garanticen la seguridad de los mismos y que se cumpla la palabra empeñada en la mesa de negociaciones en La Habana", dijo.

De la Calle señaló que la búsqueda de estos instrumentos "no significa que se diluya, se desmerezca o se anule la promesa presidencial de que el pueblo colombiano tiene la última palabra".

"La refrendación tendrá lugar, el ejercicio de estos instrumentos de los que empezaremos a hablar pronto en el Congreso está sujeto a la refrendación", subrayó el funcionario, al puntualizar que los ciudadanos "dirán sí o no a lo que se acuerde en La Habana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha