Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera no cree que Puigdemont se vaya a “bajar del burro” tras el requerimiento de Rajoy

Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

Carmen Moraga

Albert Rivera ha acogido con satisfacción la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no vuelve a la legalidad”. “Me alegro de que el Gobierno haya recapacitado y asumido nuestra propuesta”, ha asegurado el líder de Ciudadanos en una comparecencia en el Congreso tras la declaración institucional de Rajoy.

Pero, a renglón seguido, Rivera ha mostrado su desconfianza de que tras la carta enviada por Rajoy a Puigdemont para conminarle a que abandone sus pretensiones independentistas, éste “se vaya a bajar del burro”.

“Ojalá surta efecto y [Puigdemont] rectifique, pero me temo que esto no va a suceder”, ha afirmado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha hablado este mismo miércoles con Rajoy en La Moncloa antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha tomado la decisión de actuar tras la comparecencia de ayer de Puigdemont y la “confusión” creada tras su declaración de suspensión de la independencia.

En esa reunión, según ha explicado Rivera, Rajoy no ha llegado a concretarle qué pasos “jurídicos o burocráticos” va a dar el Gobierno si el presidente catalán se niega “a volver a la legalidad”, es decir, si la aplicación del artículo 155 supondría la convocatoria de elecciones en Catalunya. Pero ha reiterado que ese adelanto electoral es necesario para “cambiar al conductor suicida” y acabar “con el tremendo ridículo” que está haciendo Puigdemont fuera y dentro de España. “Los catalanes no se merecen esto”, ha sentenciado.

Rivera ha asegurado que prefiere ser “realista” porque, como catalán que es, cree que “esto no ha acabado aquí” y el procès continuará. “Hay que ser prudentes pero no ingenuos”, ha sostenido. En este sentido no ha ocultado sus reticencias sobre el debate para la reforma de la Constitución tras el acuerdo que ha anunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Rajoy para iniciar los trabajos en el plazo de seis meses.

Aunque se ha mostrado abierto a sentarse a dialogar tanto con el PP como con el PSOE, ha puesto sus límites. “Lo primero que hay qué hacer es un buen diagnóstico de la situación” y saber “para qué y con quién se abre ese debate”, ha advertido.

Dicho esto, ha señalado que Ciudadanos solo aceptará dialogar “con demócratas y compatriotas, no con los que quieren liquidar España”. Tampoco aceptarán que la “recompensa” sea darles más competencias económicas. “No podemos darle la llave de la caja a los golpistas que quieren romper España. No vamos a aceptar nuevos privilegios”, ha adelantado.

“Ademas, nunca van a estar contentos - ha puntualizado-. Yo no seré participe de contentarles y olvidar al resto del pueblo español”, ha zanjado Rivera, que esta tarde así se posicionará en el Pleno del Congreso en el que comparece Rajoy, precisamente para explicar a la Cámara las medidas del Gobierno ante el conflicto cada día más enconado que se vive en Catalunya.

Etiquetas
stats