eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sémper dice que le preocupa que todavía haya gente en Euskadi que "justifique" el "pasado terrible de asesinatos de ETA"

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que "le preocupa" que todavía haya gente en Euskadi que "legitima" y "justifica políticamente" el "pasado terrible de asesinatos de ETA".

- PUBLICIDAD -
Sémper dice que le preocupa que todavía haya gente en Euskadi que "justifique" el "pasado terrible de asesinatos de ETA"

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, ha hecho esta reflexión en relación a la celebración este lunes del Día de la Memoria, a cuyo acto en el Parlamento vasco, no se sumó ni el PP ni UPyD.

Sémper ha indicado que en esta jornada, en la que el PP participó en el acto convocado por la Diputación de Álava, se vivió "una desunión de baja intensidad" y ha indicado, "por buscar algo positivo", que "se ha rebajado el tono" y el "enfrentamiento" que existía otros años entre las formaciones política cuando llegaban estas convocatorias".

"El tono, las acusaciones entre unos y otros, yo creo que se va relajando la discrepancia pero hay convocatorias que a nosotros no nos han gustado y no nos sentíamos cómodos", ha apuntado.

No obstante, Sémper espera que todos sean capaces de "caminar" hacia "un escenario" en el que estas "discrepancias" aunque sean "de baja intensidad", no se reproduzcan en el futuro.

Preguntado por si cree que no corresponde la misma reparación a las víctimas que han sufrido las mismas violaciones de derechos humanos, ha respondido que "sin duda" y ha indicado que lo que "le preocupa" es que no hay ningún colectivo en esta sociedad que, de manera organizada, defienda, "por ejemplo", los asesinatos de los GAL o el franquismo, quedan "cuatro fachas", pero "sí existe todavía gente que legitima, que justifica políticamente un pasado terrible, muy reciente de asesinatos por parte de ETA".

"Ahí es donde tenemos que incidir como sociedad, como sociedad vasca que quiere vacunarse en el futuro contra el odio. Hemos superado determinadas situaciones pero esta no la tenemos superada", ha añadido.

Por ello, según ha manifestado, es "tan importante" que las instituciones y los partidos trabajen para que en el futuro "no vuelva a pasar lo que nos ha sucedido en Euskadi". Por ello, cree que hay que "deslegitimar" a aquello que "aún hoy siguen diciendo que matar tiene algunas justificación en determinadas circunstancias y si usted defiende determinadas cosas". "Eso está pasando en Euskadi hoy", ha apuntado.

Sémper ha señalado que defienden que, cualquier persona que haya sufrido violencia o por una banda terrorista "me da igual cuál sea su nombre y apellidos", merece "una reparación", pero cree que hay que "poner el acento" en aquella "violencia que aún hoy tiene algún tipo de justificación, por parte de una no pequeña parte de Euskadi, incluso de alguna formación política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha