Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simancas: “Elegimos a Pedro Sánchez para que adoptara este tipo de decisiones”

El presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas.

Irene Castro

Rafael Simancas fue secretario general del PSM y ahora toma las riendas de nuevo para presidir la gestora que se ha constituido este miércoles tras la resolución de la dirección federal de apartar a Tomás Gómez. El diputado madrileño asegura que ha sido una buena decisión basada en las normas del PSOE tras la pérdida de credibilidad de la organización en Madrid.

¿Podemos decir que Tomás Gómez ya no dirige el PSM?

Efectivamente. La dirección nacional del partido ha tomado la decisión de suspender a la dirección política de Madrid y nombrar una gestora para que se haga cargo del partido en Madrid y adopte las decisiones que corresponde a fin de situar al partido en las mejores condiciones para ganar las próximas elecciones.

¿Cuándo tiene previsto instalarse en la sede del PSM?

Vamos a reunir a la comisión gestora este jueves e iremos tomando las decisiones correspondientes. Lo que nos importa sobre todo es dar respuesta a la necesidad que tienen los madrileños de contar con una alternativa socialista creíble, fuerte, con garantías. Eso es lo que vamos a hacer inmediatamente y estamos ya en ello.

¿Cuándo le ofrecieron dirigir la gestora?

Esta misma mañana. Yo no tengo ninguna ambición institucional y orgánica. Conozco el partido en Madrid por mis responsabilidades varias a lo largo del tiempo, consideraron que yo era la persona adecuada para este menester, y aquí estoy intentando hacer lo mejor posible mi trabajo para que el PSOE tenga las mejores oportunidades de ser la primera fuerza en las elecciones de mayo.

Su nombramiento puede levantar suspicacias, ¿es errado decir que mantiene una buena relación con Gómez?

No, yo no tengo mala relación con nadie. Tengo mucho respeto por el trabajo y la trayectoria personal de Tomás Gómez. Esto no tiene nada que ver con una persona u otra. El interés del PSOE y la voluntad de ser un partido ganador en Madrid están por encima de cualquier nombre propio. Todos nos debemos al interés general del partido. Esta decisión la ha adoptado la dirección federal del partido, Pedro Sánchez, en uso de sus facultades estatutarias, precisamente para eso: para que los madrileños tengan la mejor alternativa posible.

A Pedro Sánchez le elegimos para que adoptara este tipo de decisiones. El partido en Madrid estaba sufriendo un deterioro importante en su credibilidad y prestigio como alternativa de Gobierno, se estaban minando las expectativas electorales de una manera importante, y la dirección nacional ha decidido asumir su responsabilidad, intervenir y situar al PSM en condiciones de ganar las elecciones.

¿Esperaba esta reacción de Tomás Gómez?

No había pensado cuál podía ser su reacción. A mí hace unos cuantos años me llamó la dirección nacional del partido, me hicieron ver la necesidad de que diera un paso atrás y yo lo di. Aquel paso atrás mío sirvió para que Tomás Gómez fuera secretario general. Yo respeto las decisiones de cada cual en función de lo que consideran sus prioridades y sus derechos.

Tomás Gómez ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, y su entorno ha llegado a decir que la comisión gestora es ilegal. ¿Cree que esto es motivo de un expediente disciplinario?

No estamos en ese tipo de cuestiones ahora mismo. La dirección nacional ha hecho uso de sus facultades estatutarias en favor del interés general. Las aspiraciones electorales estaban cayendo y Pedro Sánchez podía hacer dos cosas: mirar para otro lado o asumir su responsabilidad. Cuando Pedro Sánchez dijo que hay que cambiar el PSOE, se refería a estas cosas, a tomar decisiones que igual no eran del gusto de todo el mundo pero que eran beneficiosas para el PSOE y para la ciudadanía española. Eso es lo que está haciendo.

Dice Gómez que se ha enterado por la prensa de la disolución del PSM, ¿ha mentido?

No sé. Yo le he escuchado decir que ha tenido una conversación con Pedro Sánchez. Por tanto, si ha tenido una conversación con él, imagino que habrá conocido las intenciones de viva voz y en primera persona. Pero no conozco la sistemática de sus conversaciones.

A la comisión gestora que dirige le toca elegir un nuevo candidato. ¿Le gusta Ángel Gabilondo? ¿Cree que da el perfil?

A la comisión gestora le compete, en primer lugar, consultar a los militantes madrileños, a las agrupaciones locales, y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a hablar con los militantes madrileños, les vamos a convocar en asambleas y, entre todos, vamos a elegir al mejor candidato o candidata socialista a la Comunidad de Madrid. No me parece sensato ni respetuoso adelantar ningún nombre propio.

¿Va a haber primarias?

Vamos a hacer una consulta a las agrupaciones, se va a consultar a los militantes a través de asambleas en sus agrupaciones locales. La decisión debe adoptarse en el seno de la Comisión Federal de Listas en cuestión de días. No hay tiempo para otro procedimiento que no sea este ordinario, pero no de primarias.

¿Cuántas almas hay en el PSM? ¿Han quedado todas representadas en la gestora?

En el PSM solo hay un alma, que es el alma socialista de servir a los madrileños, de nuestros valores de izquierda progresista; es el alma que intenta resolver el problema del empleo, de la precariedad, de la sanidad pública, de la educación... Es el alma del PSOE en Madrid.

Etiquetas
stats