eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo 8 Estados de la UE ratificaron el convenio contra la violencia sexista

- PUBLICIDAD -

Eurodiputados, expertos y representantes de organizaciones internacionales criticaron hoy que sólo ocho de los 28 países de la Unión Europea (UE) hayan ratificado el Convenio de Estambul, que obliga a los Gobiernos a prevenir y combatir la violencia sexista.

El Convenio de Estambul "es un hito histórico porque, por primera vez, establece que la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica son una grave violación de los derechos humanos y una forma de discriminación, de la que los Estados son responsables si no responden de manera adecuada", declaró la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, en una conferencia en el Parlamento Europeo (PE).

También participó la eurodiputada del PSOE y presidenta de la Comisión de la Mujer del PE, Iratxe García, que explicó que "sigue siendo una asignatura pendiente tanto a nivel europeo como por parte de algunos Estados miembros que todavía no lo han ratificado".

Los países de la UE que ya lo ratificaron son Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Malta y España.

"Cuando hablamos del drama social de violencia de género que sufren las mujeres, realmente toda la acción es necesaria", afirmó la eurodiputada socialista.

El acuerdo, adoptado por el Consejo de Europa en 2011, obliga a los gobiernos a cambiar sus leyes, introducir medidas y destinar recursos para prevenir y combatir de forma efectiva la violencia contra las mujeres.

El texto compromete a cada Estado que lo ratifica a detectar, prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus manifestaciones, desde el maltrato doméstico hasta el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina o la trata con fines de explotación.

Igualmente, los países tienen que adoptar medidas legislativas y punitivas, es decir, perseguir los delitos, proteger a las víctimas y castigar a los maltratadores.

En la conferencia intervinieron, entre otros, el ponente general sobre Violencia contra la Mujer de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, José Mendes Bota, así como la responsable de Estadística y Estudios de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Sami Nevala, y la directora del Observatorio de Violencia de Género del EWL, Colette De Troy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha