eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu dice que votar a EH Bildu es invertir en proceso soberanista unilateral

- PUBLICIDAD -
Sortu dice que votar a EH Bildu es invertir en proceso soberanista unilateral

Sortu dice que votar a EH Bildu es invertir en proceso soberanista unilateral

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha pedido hoy "llenar las urnas de votos independentistas" para demostrar que en Euskadi "hay músculo suficiente para iniciar un proceso soberanista unilateral".

Arraiz ha participado esta tarde en el acto de inicio de la campaña electoral, celebrado en el centro cívico Aldabe de Vitoria, acompañado por los candidatos de Álava al Congreso y al Senado, Iker Urbina y Lorena López de Lacalle, y por el resto de líderes de la coalición de EH Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).

"Debemos mostrar toda la fuerza que disponemos para invertirla luego en el proceso soberanista", ha proclamado Arraiz, quien ha hecho un llamamiento a todos los que se sienten independentistas y demócratas para que el 20 de diciembre voten a EH Bildu.

Para lograrlo ha apelado a la "movilización pueblo a pueblo, barrio a barrio y casa por casa".

A su juicio, en estas elecciones la principal "partida se va a jugar en Euskal Herria" y ha recordado en este sentido que en diciembre hay dos citas importantes: la manifestación de Bilbao del día 6 en contra de la Constitución española y las elecciones del 20.

Según el presidente de Sortu, dentro de España "no existe opción a que respeten los derechos" que corresponden a los vascos "como ciudadanos y como pueblo" y por lo tanto "los únicos procesos constituyentes democráticos posibles a día de hoy y en el futuro son los de Cataluña y Euskal Herria".

Por ello ha destacado la necesidad de "sumar fuerzas para desarrollar la vía vasca".

Para el dirigente abertzale el 20 de diciembre Euskadi tiene la oportunidad de "derribar el muro de la imposición" y "cada voto a EH Bildu servirá" a este fin, para "decir no a las imposiciones de la Lomce, de la Ley mordaza o de la Ley del aborto" y para decir "sí a la soberanía".

El candidato de EH Bildu al Congreso por Álava, Iker Urbina, ha señalado por su parte que estas elecciones son el momento para dar "un paso más" hacia el cambio político y social en este territorio.

Ha recordado que la formación abertzale ya ha demostrado que es "una fuerza política fundamental" en Álava, donde incide día a día en la vida política.

"Al igual que echamos a Maroto (el ex alcalde popular de Vitoria), cada voto a EH Bildu sirve para desbancar a los corruptos", ha asegurado Urbina, quien ha recalcado que los alaveses se juegan mucho estas elecciones por "el negro panorama" que llega "desde Madrid".

"¿Quién nos va a defender si no somos nosotros? ¿Quién va a defender el cierre de Garoña? ¿Quién va a revivir Foronda? O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie y es hora de poner fin a las decisiones contra Álava, ésas que llegan con mando a distancia desde Madrid", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha