eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu dice que ETA está dispuesta al desarme, pero en un proceso "monitorizado" según los "cánones internacionales"

Ugarteburu acusa a quienes especulan ahora con un desarme de querer desviar la atención del comunicado del EPPK

- PUBLICIDAD -
Sortu dice que ETA está dispuesta al desarme, pero en un proceso "monitorizado" según los "cánones internacionales"

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que todos saben que, "desde hace muchísimos meses", ETA está dispuesta a iniciar un proceso de desarme siempre que sea "ordenado, monitarizado y siguiendo los cánones homologados internacionalmente para procesos similares". Además, ha lamentado que, con este tema, se trate, desde diferentes sectores, de desviar la atención de lo que supone la declaración del EPPK, "incluido el lehendakari", al que ha acusado de "perder los papeles".

En una entrevista concedida a InfoZazpi Irratia, recogida por Europa Press, Ugarteburu cree que los rumores que surgen, como en estos momentos, sobre el desarme de ETA, "suele responder siempre a una intención manifiesta de desviar el foco y de quitar peso a una cuestión importante que esté en la agenda diaria", en este caso, a la declaración del EPPK del 28 de diciembre.

"Eso es lo que está ocurriendo con el desarme. Y sobre el desarme lo que todos sabemos, pero no ahora, sino desde hace muchísimos meses, es que tenemos a un agente implicado en esa cuestión directamente, que es la organización ETA, que está dispuesta, de una manera ordenada, monitorizada y siguiendo los cánones homologados internacionalmente para procesos similares, a iniciar este proceso", ha destacado

Tras recordar que "así lo ha manifestado, en más de una ocasión" la banda, ha preguntado: "Entonces, ¿dónde está el problema?". DECLARACIÓN DEL EPPK

La representante de Sortu ha manifestado que la declaración del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, del pasado 28 de diciembre, por la que reconoce el daño causado y acepta excarcelaciones individualizadas, "claramente" supone "un antes y un después".

"Y ahora corresponde al Gobierno de Madrid terminar con la dispersión, con la conculcación permanente de los derechos de estas personas y corresponde un cambio de dirección en la política penitenciaria", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "es un posicionamiento el realizado" por el colectivo de presos "que tiene valor tanto en su forma como en su contenido". "Es de un gran calado político y, seguramente, no somos todavía capaces de valorar lo que supone en toda su profundidad", ha apuntado.

En su opinión, ese "antes y después" que supone este comunicado "lo han sabido leer todos los agentes políticos", incluso el propio Gobierno del PP. "Saben de la importancia de este posicionamiento, de las vías que abre y saben que ya no hay ninguna excusa para dejar de aplicar esa legalidad excepcional, antidemocrática y antiderechos humanos, que, de manera colectiva, se les está aplicando a los presos", ha aseverado.

EL LEHENDAKARI

Además, ha afirmado que le parece "bastante curioso que, desde que se ha hecho público este posicionamiento político" por parte del EPPK, "de repente y al unísono, empiecen tantos medios y tantos agentes políticos, incluido el propio lehendakari, perdiendo los papeles, a hablar de otra cuestión", como es el desarme de ETA.

"Podemos hablar del desarme de ETA, pero ahora mismo tenemos encima de la mesa, desde hace una semana, una más que significativa declaración de los presos políticos vascos en su conjunto, que abre nuevas vías para solucionar este nudo, el de la política penitenciaria y de la conculcación de los derechos de los presos", ha indicado.

Por ello, se ha preguntado por qué "ese empeño en, a renglón seguido, después de dicha declaración y de las primeras reacciones que manifiestan nerviosismo por parte de Lakua", en "desviar la atención y de hablar de otro tema", y de esta forma, se recurre, "como siempre, al desarme".

MANIFESTACIÓN

Maribi Ugartuburu se ha referido a la manifestación convocada por 'Tantaz Tanta' para el próximo sábado en Bilbao y espera ver en las calles de la capital vizcaína "una ola humana gigantesca" compuesta por "miles de gotas de agua", que se convertirá "en un mar solidario que reivindica cuestiones tan simples como el respeto estricto a las personas presas vascas por motivos políticos".

En cuanto a la petición de la suspensión por parte del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado que se están produciendo situaciones "que están rayando el esperpento". "El señor Urquijo arremete contra payasos, contra txupineras, y esta vez quiere arremeter contra una movilización convocada a nivel personal por miles y miles de personas que, más allá de siglas, reclaman en este país un cambio en la política penitenciaria", ha añadido.

Por ello, ha considerado "grave" que un delegado de un Gobierno estatal pretenda "prohibir una manifestación totalmente pacífica y democrática". "Si no fuera tan grave y tan preocupante, sería irrisorio", ha asegurado.

A su juicio, Urquijo "ha perdido el norte hace ya muchísimo tiempo". "Pero, por otra parte, es representante de lo que es, es una clara metáfora del estado de decadencia antidemocrática total y de debilidad política que vive el Estado español actualmente", ha afirmado.

PNV

La representante de Sortu ha reclamado al PNV "que actúe con la responsabilidad que le corresponde como fuerza mayoritaria que es en parte de este país". "Es hora de que actúe con responsabilidad, con altura de miras, que deje de echar capotes al Gobierno central, que deje de mirar hacia otro lado cuando es bien consciente el PNV de que el Gobierno de Madrid intenta sabotear, boicotear y obstaculizar todo el rato el proceso de paz abierto en Euskal Herria", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno de Madrid está haciendo uso de la violencia contra cientos de presos, contra más de 500 presos políticos vascos y contra todos sus familiares, que es aún más grave", al mantener "la dispersión, a personas enfermas en la cárcel, situaciones de aislamientos indefinidos, alargamientos de condena, etc".

Maribi Urgateburu ha recordado que la propia legislación penitenciaria "da cauce a dar una salida a todo eso, y más aún ahora, teniendo sobre la mesa la última declaración del colectivo de presos políticos vascos". "Es intolerable ese 'dejar hacer' a Madrid", ha reprochado a la formación dirigida por Andoni Ortuzar. A su juicio, el PNV "puede hacer mucho más de lo que está haciendo a la hora de interpelar al Gobierno de Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha