eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suiza está preparada para mediar en crisis nuclear con Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
Suiza está preparada para mediar en crisis nuclear con Corea del Norte

Suiza está preparada para mediar en crisis nuclear con Corea del Norte

La presidenta de turno de la Confederación Helvética, Doris Leuthard, dijo hoy que su país está "preparado" para ofrecer su rol como mediador en la crisis nuclear con Corea del Norte, porque considera que es el momento del diálogo y no de reacciones "excesivas" y mensajes en la red social Twitter.

"Está siempre en nuestro interés ofrecer una plataforma (para el diálogo) como puede ser la Ginebra internacional", señaló la presidenta helvética en un encuentro con medios extranjeros.

Leuthard señaló que es poco probable que se muevan en este frente los presidentes de EEUU, Donald Trump, de China, Xi Jinping, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, y en este sentido Suiza podría "preparar el terreno" para una eventual reunión, quizás a nivel de ministros de Asuntos Extranjeros.

"Twitter no será el instrumento adecuado" para lograr un diálogo con Pyongyang, afirmó Leuthard en referencia a los mensajes que difunde Trump en esa red social después de cada prueba nuclear de Corea del Norte.

En opinión de la presidenta suiza, para poder entablar un diálogo con el régimen de Pyongyang y las potencias como EEUU, China, Corea del Sur, hace falta una actuación "muy, muy discreta" por detrás, y "en este ámbito tenemos algo de experiencia", recalcó.

Las sanciones contra Corea del Norte "no han cambiado muchas cosas" en ese país, y aunque los norcoreanos sufren, siguen apoyando a Kim Jong-un, recordó.

"Es el momento para el diálogo. Suiza está preparada para ofrecer nuestro rol como mediador, como siempre", recalcó Leuthard, quien, calificó el momento actual de "muy, muy peligroso" con "muchas reacciones excesivas".

"Es realmente el momento ahora de sentarse en la mesa", señaló, y apuntó que las grandes potencias tienen una reputación y una responsabilidad en este asunto.

Leuthard admitió que no será fácil encontrar una fecha próxima para el diálogo, dado que, entre otras cosas, el Partido Comunista de China celebrará en octubre su XIX Congreso.

Suiza siempre busca el contacto y aboga por el diálogo, y en este caso "necesitamos una solución internacional", y más generalmente un entendimiento común también entre los países que tienen armas nucleares y los que no las tienen, sostuvo Leuthard.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha