eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo archiva la querella de los afectados por hepatitis C contra Ana Mato

- PUBLICIDAD -
El Supremo archiva la querella de los afectados por hepatitis C contra Ana Mato

El Supremo archiva la querella de los afectados por hepatitis C contra Ana Mato

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por homicidio por omisión de socorro, además de delitos contra la integridad moral, prevaricación y otros, que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentó contra la exministra de Sanidad Ana Mato y otros altos cargos del Gobierno popular.

Los hechos imputados se basaban fundamentalmente en que decenas de enfermos no recibieron los nuevos fármacos que podrían haberles curado. La querella afectaba también al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento.

"El objeto de la querella, de gran extensión y con abundante base documental, se refiere, esencialmente, a la situación que padecen las personas afectadas por el virus de la hepatitis C, denunciándose la actuación del Gobierno, incluyendo a la querellada en su etapa como Ministra de Sanidad", dice el Supremo.

El alto tribunal considera, por un lado, que el ejecutivo y los poderes públicos no están obligados a producir un resultado de salud sino a garantizar la protección de la misma.

Además, añade el Supremo que "no concurren los requisitos" para considerar "la comisión por omisión de un delito de homicidio o de lesiones".

Y esto es así, dice el Supremo, porque no se ha incumplido "el deber jurídico de actuar impuesto a la querellada (y los querellados en su conjunto) por la ley o por un contrato y tampoco se ha creado una situación de riesgo".

Además, la querella "hace referencia de manera continua", dice el Supremo, "a la actuación del Gobierno en su conjunto" y eso se explica porque las decisiones sobre el asunto "excedían el ámbito de su ministerio" con elementos como, por ejemplo, la financiación económica de las medidas que pudieran haberse adoptado.

Tampoco puede afirmarse que haya habido "inactividad absoluta del Ministerio" aunque sí se hayan producido retrasos, añade el tribunal antes de referirse al precio del medicamento que podía haber curado a los enfermos.

A este respecto señala que "la actuación del Ministerio de Sanidad puede ser más o menos acertada, pero no puede equipararse a un supuesto de omisión de socorro".

La querella pretendía que se investigara por qué decenas de casos de hepatitis C no han recibido los fármacos prescritos para combatir la enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha