Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso tiene enormes goteras tras unas obras que superan los 4 millones de euros

Los diputados miran asombrados el chorro de agua que cae en el hemiciclo / EFE - Emilio Naranjo

Luz Sanchis

El primer pleno del Congreso tras el parón del verano ha tenido que ser suspendido durante más de una hora por una gran gotera en la cúpula del hemiciclo. Pocos minutos antes de empezar la sesión de control, los periodistas que estaban a punto de entrar en la tribuna de prensa han visto cómo los ujieres les impedían el paso. El agua caía a chorros sobre los asientos y salpicaba a los escaños que estaban debajo. El presidente del Congreso se ha visto obligado a suspender la sesión.

La empresa Dragados, que forma parte del Grupo ACS presidido por Florentino Pérez, es la responsable de las reformas y mejoras que el Palacio de la Carrera de San Jerónimo afronta desde hace meses. En teoría, el objetivo era arreglar la cubierta para evitar las goteras y mejorar los patios así como rehabilitar dos salas que no se utilizan. El presupuesto ha sido de 4,41 millones de euros. Todo debía estar listo esta mañana. Según Posada, la fuerte lluvia que ha caído esta mañana en Madrid ha hecho que el agua se haya condensado en el sistema eléctrico, por lo que se ha suspendido la sesión, que se ha retomado en torno a las 11 de la mañana.

Trasladados a la tribuna de enfrente, los periodistas y algunos miembros del Gobierno han visto cómo los ujieres corrían a buscar bobinas de papel como el que se usa en los lavabos para secar las manos e intentaban enjugar los asientos de cuero. De la cantidad de agua que ha caído da idea el tamaño de los cubos utilizados para recogerla. Se han llegado a poner contenedores de basura como los que utilizan los edificios de vecinos.

Las obras más baratas

La adjudicación de las obras a la empresa del presidente del Real Madrid se produjo a través de un procedimiento “negociado sin publicidad”, según recogió el 30 de agosto de 2012 el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto base de licitación para llevar a cabo las “obras de sustitución de la cubierta y los acabados de los patios interiores del edificio” ascedía a siete millones de euros, aunque Dragados se hizo con el contrato por 4,41 millones. La razón de Patrimonio Nacional -dependiente del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- para conceder la adjudicación a la empresa de Florentino Pérez fue que la oferta era “la más ventajosa para la Administración”.

Etiquetas
stats