eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TC ampara de nuevo a Oltra contra Les Corts de la anterior legislatura

- PUBLICIDAD -
El TC ampara de nuevo a Oltra contra Les Corts de la anterior legislatura

El TC ampara de nuevo a Oltra contra Les Corts de la anterior legislatura

El Tribunal Constitucional ha amparado a la portavoz de Compromis y vicepresidenta valenciana Mónica Oltra contra una decisión de Les Corts de no tramitar una proposición no de ley promovida por su grupo, que solicitaba la condena del acoso israelí a la llamada "Flotilla de la Libertad".

El amparo ratifica la jurisprudencia del TC que obliga a que las decisiones de la Mesa de un parlamento estén debidamente motivadas, cosa que no sucedió en esta oportunidad.

No es la primera ocasión en la que el TC ampara a Oltra en un recurso de amparo en defensa de su derecho a la participación política en tanto que parlamentaria valenciana y en contra de decisiones de Les Corts cercenando el mismo.

Así, el TC ya amparó a Oltra contra la Mesa de Les Corts de la pasada legislatura por la negativa de la mayoría del PP a tramitar una proposición no de ley que planteaba instar al gobierno central a promover la condena de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 así como de la subsiguiente dictadura franquista.

La resolución notificada ahora se refiere a que en octubre de 2012 Oltra promovió una condena para la acción de Israel de frenar la III Flotilla de la Libertad que pretendía "romper el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja de Gaza" palestina, pero la Mesa de Las Cortes Valencianas no quiso tramitarla.

Oltra acudió ante el Constitucional buscando su amparo y ahora, años más tarde, el alto tribunal se lo concede porque la Mesa de Les Corts no fundamentó adecuadamente su negativa a que se tramitase la proposición no de ley iniciada por Oltra y su grupo.

"La inadmisión a trámite de la proposición no de ley objeto de este recurso carece de motivación suficiente de acuerdo a las exigencias de nuestra doctrina" y por ello ha vulnerado su derecho constitucional a la participación política, dice el TC.

El Constitucional tiene pendiente decidir sobre el amparo que pidió Oltra contra su expulsión del pleno ocurrida en mayo de 2014 y contra la sanción que suspendió durante un mes su condición de diputada, aprobada por el PP el 11 de junio del mismo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha